Pariona propone ley que declara en situación de emergencia nacional el sector agrario y ganadero

El congresista Alfredo Pariona, presentó el proyecto de ley que tiene por objeto se declara en situación de emergencia nacional, el sector agrario y ganadero, por el plazo de sesenta días calendario, con énfasis en las regiones de Huancavelica, Junín y, otras, debido a la grave afectación de la producción agropecuaria ocasionada por sequías, heladas, plagas, incendios forestales y, eventos climáticos extremos que ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la economía rural y la estabilidad territorial.
Su cumplimiento será vinculante para todas las entidades del Estado, comunidades campesinas e indígenas, gobiernos regionales y locales, así como, actores del sector agrario y ganadero.
El proyecto de ley propone medidas excepcionales durante el periodo de emergencia entre ellas las siguientes: a) Implementación inmediata de brigadas agrarias y ganaderas para la prevención y control de sequías, heladas, plagas e incendios forestales, b) Distribución de insumos agrícolas, semillas resistentes, suplementos alimenticios para ganado, forrajes, mangueras de irrigación, kits veterinarios y de riego, c) Suspensión temporal de autorizaciones de quema agrícola y reclasificación de tierras forestales, d) Ejecución de proyectos piloto de agroforestería sostenible, recuperación de suelos degradados y manejo de pastos comunales, e) Activación de mecanismos de compensación económica y asistencia técnica para comunidades afectadas, f) Otorgamiento del Seguro Agrícola Catastrófico en un plazo no mayor de quince (15) días calendarios.
El proyecto de ley refiere las competencias institucionales: a) El Ministerio del Ambiente, coordinará acciones de prevención ambiental y restauración ecológica, b) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ejecutará programas de apoyo directo a productores agrícolas y ganaderos, además que coordinará con los gobiernos regionales, la entrega del Seguro Agrícola Catastrófico, en un plazo no mayor de diez días calendarios, c) El Instituto Nacional de Defensa Civil, garantizará la respuesta rápida ante emergencias climáticas, en el que brindarán el reporte en un plazo no mayor de siete días calendarios, d) El Ministerio de Economía y Finanzas, asignará partidas presupuestales extraordinarias y supervisará su ejecución con los sectores correspondientes. e) Los gobierno regionales y locales deberán adecuar sus Plan de Desarrollo Concertado y Zonificación Ecológica Económica (ZEE), para incorporar mediadas de emergencia, en un plazo no mayor de cinco días calendarios.
El financiamiento se dará con recursos propios de cada sector, cooperación internacional, cofinanciamiento público-privado de proyectos de restauración agrícola y ganadera sostenible, entre otros recursos. La implementación de la emergencia será evaluada mediante una matriz de indicadores multianual, articulada con el SINAPLAN y el CEPLAN. Los informes de avance deberán ser publicados en formatos interculturales y accesibles a comunidades rurales e indígenas.
La Contraloría General de la República y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisarán la ejecución de recursos, el cumplimiento de medidas de restauración y la prohibición de prácticas agrícolas con quema. Se establecerán unidades regionales de fiscalización ambiental.
El proyecto de ley de Pariona, propone infracciones graves durante el periodo de emergencia: a) La realización de prácticas de quema agrícola sin autorización técnica, b) La habilitación irregular de tierras forestales sin evaluación ambiental, c) El incumplimiento de las medias excepcionales establecidas en esta ley.




