Acción Popular acordó presentar acción de amparo contra JNE y expulsar a dirigente que permitió suplantación de delegados

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 18, 20255min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 18, 20255min0

Left Banner

Left Banner

Acción Popular acordó presentar acción de amparo contra JNE y expulsar a dirigente que permitió suplantación de delegados

AccionPopular-articulos

El Comité Ejecutivo Nacional del partido político Acción Popular que preside Julio Chavez en sesión del 16 de diciembre en sesión dirigencial, adoptó tres acuerdos luego de analizar los alcances de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones que resolvió excluirlos de las elecciones del 2026 al detectarse la suplantación de delegados en las elecciones primarias.

El primer acuerdo partidario fue la presentación de una acción de amparo en salvaguarda del derecho de participación política del partido y la vigencia de la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas en contra del Jurado Nacional de Elecciones.

El segundo acuerdo es la presentación de una denuncia penal y apertura de proceso de expulsión de oficio contra la Sra. Cinthia Pajuelo Chavez, los delegados suplantadores y todos aquellos que resulten responsables del fraude cometido.

El tercer acuerdo es emitir una disposición de auditoria integral a los ingresos y gastos del partido, tanto del Fondo Público Directo, así como de los aportes y rentas percibidas correspondiente al periodo comprendido entre noviembre del 2023 y diciembre del 2025 a cargo del Comité Nacional de Finanzas.

Comentario del tema

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, el partido político de Acción Popular tiene 232 mil 723 afiliados a nivel nacional y es uno de los más grandes del país y con tradición histórica ya que por el voto popular llegó al gobierno nacional   en dos ocasiones y tuvo varias representaciones parlamentarias en las últimas décadas, unas más competentes que otras.

Sin embargo, hoy por la ambición desmedida de sus lideres y angurria de poder de algunos de sus dirigentes nacionales, al haberse adulterado el número de delegados por intereses perversos, se han hecho el “harakiri” y no podrán competir en las elecciones generales del 2026 con fórmula presidencial, parlamento andino, senadores ni diputados.

Si algún juez constitucional les da la razón en al proceso de amparo que van a presentar, difícilmente podrían volver a competencia electoral ya que los plazos para presentar candidaturas ante los jurados electorales especiales vencen el 23 de diciembre, de modo que están contra el tiempo y se produciría la “sustracción de la materia”, ya que un juez difícilmente podría ordenar que vuelvan a competir porque los magistrados no tienen competencia para alterar el cronograma electoral en marcha del JNE.

Si algunos de sus candidatos al Congreso insistieran en postular en las elecciones 2026 siendo invitados por otros partidos políticos y el partido de la lampa les concede licencia, evidenciaría que dichos populistas no tienen convicción ni lealtad partidaria, ya que quien ingresa a una colectividad política, lo hace porque cree sinceramente en su programa e ideología, pero no milita necesariamente y se aparta de él por intereses personales.

Para un sector de la población peruana, AP se ha derechizado  y han abandonado las ideas progresistas cuando emergieron ante el electorado en la década del sesenta del siglo XX y hoy han convivido y protegido blindando a Dina Boluarte y los 50 muertos en las protestas sociales y siguen avalando a Jerí que forma parte de la mafia legislativa dictatorial que hoy conduce el parlamento y están deslegitimados ante el soberano.

No han renovado sus cuadros ni han aparecido nuevos liderazgos que generen credibilidad ante el pueblo, siendo un partido histórico que llegó al poder dos veces con Fernando Belaunde, que fue carismático, bonachón y nadie podría decir que se corrompió en la Jefatura de Estado y conjuntamente con Valentín Paniagua Corazao, tal vez cometieron errores políticos, pero creo que fueron los últimos presidentes decentes que condujeron en forma ejemplar el Estado. Ese legado histórico no lo han mantenido las cupulas dirigenciales por ambiciones personales.

AP es hoy es un “partido fantasmal”, que vive de sus recuerdos y anécdotas y tendrá que hacer una reingeniería total para recuperar la confianza del pueblo peruano en las elecciones regionales y municipales 2026 con nuevos liderazgos desde las provincias.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner