Por unanimidad Consejo Regional aprobó la vacancia de consejero Miguel Linares

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa el martes 16 de diciembre, por unanimidad de los votos de 13 consejeros, aprobaron la vacancia del consejero regional, Miguel Linares Riveros, con un debate previo y votación que duro 32 minutos.
Linares, asistió a la sesión y se abstuvo de votar. Previamente, se dio lectura al informe jurídico, donde se señaló que Linares no asistió a tres sesiones consecutivas a sesiones del Consejo Regional en los últimos meses por lo que en aplicación de la ley orgánica de gobiernos regionales incurrió en la causal de vacancia. El informe precisó que Linares promovió su auto vacancia, afirmando a la prensa que se retiraba del cargo por un boicot a su función legisladora y de fiscalización.
Se dio lectura asimismo a las peticiones de dos ciudadanos que también habían solicitado al Consejo Regional se declare la vacancia de Linares por no asistir a tres sesiones consecutivas. En su defensa ante los legisladores regionales, Miguel Linares, ratificó que era su decisión retirarse del Consejo Regional e invocó a sus colegas que se admita que Inasistió a tres sesiones y aceptó haber sido citado a la última sesión y solicitó que se redacte bien el acuerdo regional para evitar que el Jurado Nacional de Elecciones anule nuevamente el procedimiento de vacancia como lo hizo semanas atrás mediante resolución del máximo organismo electoral.
En el debate regional, el consejero Cornejo, afirmó que votaría por la vacancia, pero demandó que Linares continúe asistiendo a las sesiones ordinarias hasta que el Jurado Nacional de Elecciones emita una resolución donde confirme la vacancia y acredite al accesitario. De la misma opinión fue el consejero Llerena, quien apoyó la vacancia y le recordó a Linares que no podía dejar su función de consejero hasta que el JNE emita la resolución final y se publique en el diario oficial, mientras que el consejero Huanca señaló que Linares mantuvo su palabra de alejarse del cargo y eso genera respeto y votaba a favor de la vacancia.
El consejero Maldonado consideró un error la auto vacancia de Linares y refutó que se le haya obstruido en su gestión de legislación y fiscalización y consideró que se equivocó políticamente, pero pese a ello votaría por la vacancia. La consejera Nilda Roncalla afirmó que invitó en forma reiterada a Linares a su provincia de La Unión para que fiscalice obras programadas que no avanzan, pero no ha visitado dicha jurisdicción y pese a ello votaba por la vacancia.
Ortiz, refirió que no hubo bloqueo a las propuestas legislativas de Linares y votaría a favor de la vacancia. Sometido a votación el tema, 13 consejeros votaron por la vacancia, mientras que Linares se abstuvo. De confirmarse la vacancia por el JNE siempre y cuando no haya una apelación, el organismo electoral emitirá una resolución donde confirme la vacancia y convoque al accesitario que es el James Posso Sánchez.




