Equipo Tecnico del IMPLA presentó resultados del Plan de Acondicionamiento Territorial ante Consejo de Coordinación Provincial de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 15, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 15, 20253min0

Left Banner

Left Banner

Equipo Tecnico del IMPLA presentó resultados del Plan de Acondicionamiento Territorial ante Consejo de Coordinación Provincial de Arequipa

600976123_1356441699861630_6309529716866497017_n

El lunes 15 el equipo técnico que elaboró el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Arequipa presentó los resultados del proceso de participación ciudadana sobre los principales hallazgos en dicho documento de planificación ante los integrantes del Consejo de Coordinación Local Provincial Arequipa.

La exposición estuvo a cargo del Arq. Carlos Zeballos, del equipo técnico en coordinación con el Instituto Municipal de Planeamiento, quienes expusieron los avances del proceso participativo y los aportes recogidos durante las audiencias de socialización realizadas en distintos sectores de la provincia.

Se informó a los integrantes del CCL Provincial, conformado por representantes de asociaciones vecinales, gremios empresariales, colegios profesionales, organizaciones culturales y sociales sobre la importancia de la participación ciudadana en la construcción de un modelo de desarrollo territorial consensuado y sostenible para Arequipa.

Zeballos precisó que, durante los últimos seis meses, el proceso de participación ciudadana del Plan de Acondicionamiento Territorial se desarrolló en un total de 122 acciones de socialización, entre reuniones informativas, audiencias públicas, talleres participativos y mesas de trabajo, lo que permitió recoger aportes y opiniones de diversos sectores de la población.

El diagnóstico identificó problemas como el centralismo metropolitano, donde se concentra el 94.56 % de la población, así como de los servicios urbanos y actividades económicas. Se evidenció la existencia de poblados con alto déficit de infraestructura y baja calidad de servicios básicos, un 73.75 % de centros poblados con menos de 50 habitantes ubicados en las cuencas altas, y una creciente presión urbana sobre áreas productivas y zonas de valor patrimonial, lo que refuerza la necesidad de una planificación territorial ordenada y sostenible.

Zeballos presentó la propuesta del Plan de Acondicionamiento Territorial, resultado de meses de trabajo técnico en gabinete y campo, que establece lineamientos estratégicos para el ordenamiento territorial, el uso adecuado del suelo, la expansión urbana planificada, la movilidad sostenible, la gestión del riesgo de desastres, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento del sistema metropolitano, con una visión de desarrollo proyectada al horizonte 2045.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner