Butters renunció en forma irrevocable a la candidatura presidencial por Avanza País

Hugo Amanque Chaiñadiciembre 5, 20255min0
Hugo Amanque Chaiñadiciembre 5, 20255min0

Left Banner

Left Banner

Butters renunció en forma irrevocable a la candidatura presidencial por Avanza País

image-298-585x390

Phillip Butters presentó hoy su renuncia irrevocable a la candidatura presidencial del partido político Avanza País con la que iba a participar el próximo domingo 07 de diciembre en las elecciones primarias mediante una carta notarial dirigida al presidente, Alfonso Borrero Rojas,

En la carta agradece al partido por la invitación que le cursaron y por motivos personales ha definido alejarse y recuperar su independencia política y continuar sus labores profesionales.

Butters lideraba la fórmula presidencial de Avanza País – Partido de Integración Social, donde estaba acompañado por Fernán Altuve-Febres y Karol Paredes, postulantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente y fue inscrita de manera oficial ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales y debía participar el domingo 07 en las elecciones internas para confirmar el respaldo político de los delegados de dicha agrupación política.

Posteriormente, Butters, en un breve mensaje afirmó que declinó a su candidatura ya que no se logró implementar una organización, control, financiamiento y desarrollo político partidario para asumir la responsabilidad de candidatear a la presidencia. Avanza País aceptó la renuncia de Butters la que será tramitada conforme a ley por lo que la fórmula presidencial inscrita será reemplazada conforme a ley en las elecciones primarias del 07 de diciembre.

Breve comentario del tema.

El “pavo real” de Butters, no habría renunciado tan solo porque en Avanza País no había buena organización ni financiamiento para la campaña electoral, sino básicamente porque carecía de respaldo popular y carisma personal, ya que en las últimas encuestas no llegaba ni al 2% de apoyó pese a ser un personaje mediático conocido en la capital de la república y tenía propuestas muy controversiales en materia política, económica y social.

Ningún candidato que tenga buenas ideas y propuestas, pero que carezca de respaldo popular podrá ganar una competencia electoral. Con mayor razón si Butters en sus programas de radio y televisión, terruqueo en los últimos años a quienes viven en el interior del país tan solo por respaldar al gobierno de Pedro Castillo. No solo eso, sino que insultó, agravió y ninguneo a quienes no comparten sus ideas neoliberales y se ha convertido en un extremista de la derecha bruta y achorada conservadora como lo refiere el periodista de derecha moderada, Juan Carlos Tafur.

Lo peor es que, Butters, careciendo de título universitario, pretendía dar clases magistrales de política, economía y sociedad en sus programas, comportándose como un “pavo real” que todo lo sabe y convirtiéndose en la práctica un personaje intolerante y discriminador lo que es impropio de un demócrata que debe respetar las ideas ajenas sin llegar al insulto ni la sorna.

Tengo la seguridad que Butters tomó la decisión de renunciar a la candidatura presidencial cuando lo acorralaron en Juliaca luego de una entrevista en una radio donde le exigieron que pida disculpas por sus ofensas y si no hubiera sido el apoyo policial, con seguridad no retornaba a Lima, la capital del centralismo. En síntesis, el pueblo no es amnésico y tiene memoria y por eso la candidatura del “pavo real” no tiene respaldo ni ha despegado.

Es probable que en las próximas semanas otros precandidatos de la extrema derecha cuando vayan a provincias y busquen votos en la campaña electoral al 2026, también sean confrontados y expulsados y les recuerden que desde el parlamento nacional nunca buscaron justicia para los 49 peruanos fallecidos en las protestas sociales. En el caso concreto de Butters y lo que sucedió en Juliaca, se cumplió el adagio popular que reza, “quien siembra vientos, cosecha tempestades” y eso mismo puede pasar con la extrema derecha parlamentaria que hoy abusa desde el Congreso Nacional al inhabilitar a la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 Foto Caretas 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner