Congreso modificó ley de elecciones regionales y municipales que permite que ciudadanos se afilien hasta el 07 de enero del 2026

El Congreso con 78 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, aprobó en segunda votación el dictamen recaído en los proyectos de ley 10564, 11281 y otros, que amplía el periodo de afiliación para participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2026. La propuesta modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Arturo Alegría García, justificó la iniciativa ya que responde a una situación excepcional, dado que el año 2026 se van a realizar en el país elecciones generales, regionales y municipales y al mismo tiempo el retorno a la bicameralidad.
Según la ley aprobada, la propuesta consiste en ampliar el plazo de afiliación en los siguientes supuestos concretos: Para los ciudadanos que se hubieran afiliado a una organización política entre el 08 de octubre del 2024 y el 07 de octubre del 2025 independiente de las afiliaciones previas registradas y para ciudadanos que se afilien a una organización política entre el 08 de octubre del 2025 hasta el 07 de enero del 2026, siempre que no cuenten con afiliación vigente política al 08 de octubre del 2025.
Para ambos casos se exonera del cumplimiento del plazo previsto en el art. 24 A de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.




