El 25 el TC en audiencia analizará acción de inconstitucionalidad contra DU que gobierno de Boluarte emitió a favor de PETROPERÚ

El martes 25 de noviembre desde las 09.15 horas el Tribunal Constitucional en audiencia pública presencial los magistrados escucharán y analizarán los argumentos de la defensa técnica del Colegio de Abogados de Arequipa, representado por el decano, Jhon Mesías, quienes en el mes de agosto del 2025 presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la presidenta Dina Boluarte y el ministro de energía quienes suscribieron el decreto de urgencia 013-2024 que estableció medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera a favor de PETROPERÚ.
Los argumentos jurídicos más importantes del Colegio de Abogados de la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto de Urgencia 0132024, es que consideran que «el Estado ha venido utilizando el mecanismo del decreto de urgencia reiteradamente para enfrentar la misma problemática: la crisis financiera de Petro Perú que, de acuerdo con estimaciones financieras, ha ido acumulando transferencias, aportes de capital, asunción de deudas y garantías otorgadas, el respaldo financiero a dicha empresa que asciende a 24 mil millones de soles.
Manifiestan también la falta de necesidad de emitir el decreto de urgencia, pues existían alternativas legislativas y administrativas disponibles que no fueron agotadas, toda vez que el Congreso estaba en funciones y el Ejecutivo optó por transferencias directas y asunción de deudas vía decreto, en lugar de una reforma estructural debatida, lo que denota un exceso de uso de la herramienta excepcional.
Agregan que el Decreto de Urgencia 013-2024 limita la capacidad del Estado para atender a poblaciones vulnerables y cumplir con sus obligaciones esenciales. A juicio del Colegio de Abogados, los aportes a Petro Perú generan mayor rigidez fiscal, lo que requerirá ajustar el presupuesto para compensar el “espacio fiscal” ocupado por la empresa.
En la demanda de inconstitucionalidad solicitan como pretensión que se exhorte al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República para que, “en adelante, encaucen soluciones normativas para Petro Perú mediante los procedimientos ordinarios, respetando los límites a los decretos de urgencia”.
Foto Radio San Martín




