MINSA declara primera semana de noviembre de lucha contra el dengue

El ministro de Salud, Luis Quiroz, mediante Resolución Ministerial 728-2025-MINSA, publicado en el diario oficial, declaró la primera semana de noviembre de cada año como la “Semana de la Lucha contra el Dengue”, con el propósito de promover la sensibilización de la población y reforzar las acciones preventivas orientadas a la reducción del riesgo de transmisión del dengue en el territorio nacional.
La norma publicada refiere que, el dengue constituye una de las principales amenazas a la salud pública del país, con transmisión activa en veintidós regiones del territorio nacional y un comportamiento epidemiológico que se intensifica durante los meses previos al periodo lluvioso, incrementándose el riesgo de brotes y la necesidad de reforzar acciones preventivo-comunitarias.
Precisa que, la primera semana de noviembre coincide con una elevada movilización social por motivo de las festividades de Todos los Santos, lo que representa una oportunidad estratégica para promover de manera anticipatoria la eliminación de criaderos del vector en cementerios, hogares y espacios públicos, ante el incremento de temperatura, así como el incremento estacional de casos.
En este contexto, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, en el marco de sus funciones, propone declarar la primera semana de noviembre de cada año como la “Semana de Lucha contra el Dengue”, con lo cual se institucionaliza un hito nacional anual que reafirme el compromiso del Estado Peruano con la prevención del dengue, promoviendo la sensibilización de la ciudadanía y la articulación de esfuerzos desde todos los niveles de gobierno.




