JNJ no restituye a Espinoza como Fiscal de la Nación y afirman no tener dicha competencia constitucional para reponerla

Hugo Amanque Chaiñaoctubre 22, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñaoctubre 22, 20253min0

Left Banner

Left Banner

JNJ no restituye a Espinoza como Fiscal de la Nación y afirman no tener dicha competencia constitucional para reponerla

Delia-Espinoza-Fiscalia-1

La Junta Nacional de Justicia mediante la Resolución 163-2025-JNJ del 22 de octubre, resolvió mantener vigente la suspensión preventiva de la Dra. Delia Espinoza Valenzuela en el ejercicio del cargo de fiscal de la Nación y refirió que no tiene competencia para para restituirla en el puesto ni declarar la validez de los actos de la Junta de Fiscales Supremos que la designaron.

La resolución precisa que, en sesión extraordinaria del 14 de octubre de 2025, el Pleno dispuso que «se mantiene vigente la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio del cargo dispuesta mediante Resolución 143-2025-PLENO-JNJ de 19 de septiembre de 2025».

Asimismo, indica que la JNJ estableció que «no tiene competencia para declarar la vigencia del Acuerdo 6579-2024 de la Junta de Fiscales Supremos y de la Resolución 058-2024-MP-JFS», descartando así cualquier posibilidad de que Espinoza retorne al cargo por una decisión interna del Ministerio Público.

Por lo tanto, el órgano constitucional dispuso «suspender provisionalmente los efectos del artículo tercero de la Resolución 231-2025-JNJ de 12 de junio de 2025», emitida en el marco del procedimiento disciplinario 001-2024-JNJ, así como del procedimiento administrativo derivado de su ejecución.

La resolución fue adoptada por unanimidad y suscrita por los miembros del Pleno Cayo César Galindo Sandoval, Germán Alejandro Julio Serkovic González, Víctor Hugo Chanduvi Cornejo, Jaime Pedro de la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega y Gino Augusto Tomás Ríos Patio, con certificación de la secretaria general Melody del Carmen Fuentes Jara.

Como se recuerda, la Dra. Delia Espinoza, fue suspendida preventivamente el 19 de septiembre de 2025, cuando la Junta Nacional de Justicia resolvió apartarla del cargo por seis meses. La medida fue adoptada en el marco de un procedimiento disciplinario abierto por supuestas faltas graves, luego de que Espinoza se negara a cumplir la resolución emitida en junio, que ordenaba la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner