La Paz es invalorable

Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 20253min0

Left Banner

Left Banner

La Paz es invalorable

1200_1737115551NMXRVKSH2VBRDHGZVYZDJYKBLE_copia

«La paz no es una utopía: es una vía humilde, hecha de gestos cotidianos, que entrelaza paciencia y valentía, escucha y acción. Y que requiere, hoy más que nunca, nuestra presencia vigilante y generativa» (Papa León XIV @Pontifex_es «La República» 18-6-2025).

En años anteriores la opinión pública evitó que invadieran Venezuela. No por el gobierno de Nicolás Maduro que es un dictador, sino por respeto al principio del Derecho Internacional de no intervención estipulados en las Cartas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), ahora vilipendiadas por la política exterior de Donald Trump, presidente de Estados Unidos de América Norte.

Esta mega potencia de Norteamérica desde hace poco tiempo a movilizado su flota de la Marina de Guerra a las costas del Caribe frente a Venezuela, y ya han hundido tres embarcaciones, alegando que son narcotraficantes de la mafia dirigida por Nicolás Maduro presidente venezolano, a quienes ahora también tilda de terroristas el presidente Trump.

Estados Unidos en anteriores ocasiones ha usado de esta táctica para invadir y derrocar regímenes dictatoriales o de gobiernos que no le gustan. Si esta mega potencia en abuso de poder invade Venezuela, definitivamente hay una conflagración en América, pues a favor o en contra de la invasión, entrarían en guerra, países que como el Perú y su Congreso de la República que ha declarado que reconoce como narcotraficantes y terroristas a quienes gobiernan Venezuela.

El beneficio de una guerra en América Sur es para los vendedores de armas y quienes las producen. Ya se ha visto que Donal Trump para la guerra de Ucrania con Rusia, ha vendido armamento a sus aliados de la NATO u Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Unión Europea, por varios millones de euros. Y al Perú ha ofrecido vender aviones cazas de última generación. Entonces, esto significa que tratan de imponer una conflagración o guerra entre los países de América. La paz es invalorable y la guerra debe evitarse de todas maneras.

En petición individual constitucional al Ministerio de Relaciones del Perú estoy pidiendo como ciudadano arequipeño de nacionalidad peruano, que pidan se reúnan de emergencia los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos para que Estados Unidos de América Norte retire la flota de navíos, inclusive con armas nucleares, de la Armada norteamericana que están en el Caribe, por ser una amenaza bélica para América Sur.

Javier Azalgará Neira – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner