SEDAPAR requiere inversiones de 2,100 millones y Cerro Verde ha propuesto algunos proyectos que evaluamos afirma presidente de directorio Marco Falconí

La región Arequipa requiere inversiones por 2,100 millones para ampliar servicios de agua y desagüe para las próximas décadas incluida sus provincias y Cerro Verde nos ha propuesto algunos proyectos de inversión que estamos evaluando y lo definiremos en el mes noviembre. Así lo indicó el nuevo presidente del Directorio de SEDAPAR, Dr. Marco Falconí, quien señaló que entre las prioridades aprobadas en corto plazo es haber destinado 3 millones de dólares para proyectos en provincias, el reajuste de tarifas no se incrementará para quienes consumen hasta 15 mts3 y lamentó que no se puede contratar personal por impedimentos legales para atender oportunamente las quejas de los usuarios de la empresa de saneamiento de Arequipa.
¿Cuándo y cómo fue elegido usted como nuevo presidente del Directorio de SEDAPAR?
A mediados del mes de septiembre se convocó al directorio y yo acudí en representación de la sociedad civil, el Ing. Walter Diaz en representación del gobierno regional de Arequipa y el Ing. Arroyo en representación de las municipalidades. Me eligieron como nuevo presidente y les agradecí la representación y desde esa fecha sesionamos con los gerentes desde seis de la mañana para tratar asuntos institucionales. Estamos en una evaluación integral de la empresa y es bueno informarle que SEDAPAR ocupa el primer lugar de las siete empresas que están en la categoría I y tenemos el cumplimiento del 91% de los indicadores y en esta nueva gestión esperamos mejorar aún más.
Toda nueva gestión proyecta y aprueba un plan a corto y mediano plazo con metas y objetivos a lograr. ¿Cuáles son esos planes a corto y mediano plazo en SEDAPAR?
Hemos acordado priorizar algunas obras en las provincias con un monto de dos a tres millones de dólares, elaboraremos expedientes técnicos, pero intentaremos solucionar los problemas inmediatos que tienen algunas provincias en sus demandas de obras. Esperamos conseguir inversiones para Arequipa y SEDAPAR por unos 1,400 millones de dólares aproximadamente.
¿A cuánto asciende el presupuesto 2025 de SEDAPAR y al mes de septiembre qué porcentaje se ha ejecutado físicamente?
Hemos ejecutado el 23% del presupuesto ya que hay muchas obras paralizadas por los arbitrajes y es muy difícil avanzar si están en ese proceso. Antes SEDAPAR comunicaba a las municipalidades que iban a intervenir una pista y se ejecutaba la obra, pero ahora hay que pedir autorizaciones que demora un tiempo.
¿Concretamente, a cuánto asciende el presupuesto 2025 y cuánto se ejecutó?
No tengo a la mano el monto exacto del presupuesto 2025, pero aproximadamente es de 300 millones de soles y para inversiones está previsto aproximadamente 98 millones para ejecutar 93 proyectos, pero en verdad en obras de infraestructura requerimos para toda la región Arequipa 2 mil 100 millones de dólares. Pero estamos evaluando un proyecto de convenio en los próximos meses que está en evaluación por nuestro equipo técnico de SEDAPAR para obras directas y obras por impuestos.
Ud. Afirma que hay una propuesta de Cerro Verde a SEDAPAR, ¿Cuáles son los proyectos que se piensa ejecutar?
Hay 65 proyectos en Arequipa y se requiere aproximadamente 2,100 millones de dólares y por supuesto hay que hacer una priorización y tratar de atender al mayor número de usuarios e invertir en forma especial en las zonas de riesgo y por supuesto tratar de construir infraestructura que nos permita contar con las plantas necesarias para poder tratar el agua hasta el año.
¿Este proyecto de convenio con Cerro Verde y SEDAPAR está definido o por definirse?
Está en estudio y evaluación, esperamos que afines de octubre o noviembre a muy tardar, sea sometido a consideración de la Junta General de Accionistas para su evaluación y autorización de suscripción, lo que permitirá implementar la ejecución de diferentes proyectos absolutamente necesarios, que deberán ser priorizados.
Si se suscribe el convenio, ¿Su ejecución se iniciaría el 2025 o el 2026?
De suscribirse el convenio su implementación básicamente será a partir del año 2026, sin perjuicio de ejecutarse de inmediato lo más urgente, que se tendrá que ir avanzando lo más pronto posible.
¿Qué otros proyectos han priorizado en SEDAPAR en la nueva gestión que usted preside?
El distrito de Chala no tiene agua, pero el proyecto de la desalinización del agua y la nueva planta en teoría deberíamos entregarlo entre junio o julio del año 2026 y entrar en funcionamiento a fines del próximo año. Veremos la posibilidad de apoyar al distrito de Yauca y en Camaná mejoraremos la red de tuberías. Otro problema que tenemos es que casi todas las tuberías de SEDAPAR tienen más de 40 años de antigüedad y se presentan averías que debemos resolver. Otro problema que tenemos es un déficit de aproximadamente 100 trabajadores y no podemos contratar nuevo personal por las limitaciones de SERVIR y eso impide que se pueda atender con la rapidez que los usuarios exigen.
Cerro Verde le debe a SEDAPAR, ¿Cómo están manejando ese tema concretamente?
La presa de La Enlozada tuvo una inversión aproximada de 370 millones de dólares, y ha permitido que ellos puedan tratar el agua hasta de 2,800 litros, pero dentro de la ampliación del convenio con Cerro Verde ellos deben dotar de la ampliación de la infraestructura para poder tratar 1,200 litros adicionales.
Hay malestar por el reajuste de las tarifas, pero ¿Cuánto estiman captar SEDAPAR si se incrementa las tarifas?
La SUNASS fija las tarifas, evalúan la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Hay una propuesta de aumentar las tarifas de parte de la SUNASS del 13.7% pero para la población que consume hasta 15 m3 no habrá incremento. Mire usted Hugo, a la gente más humilde y pobre les venden el metro cúbico hasta en 300 soles y nosotros somos conscientes que todas las personas tienen derecho al acceso al agua potable de calidad y es necesario ampliar el servicio. Hay otro proyecto para 20 distritos de Arequipa que está en perfil desde el año 2019 que remitimos al Ministerio de Vivienda.
¿Qué cobertura de agua y desagüe tienen los arequipeños a nivel regional?
Estamos hoy en promedio en 90%.
¿Cuál es la fortaleza y debilidad que tiene SEDAPAR hoy?
Su debilidad es que hace 20 años no renovamos personal y requerimos con urgencia aproximadamente unos 100 trabajadores y eso nos afecta. Hace 20 años la población era la mitad y hoy ha aumentado.
Finalmente, hay una percepción en la opinión pública que las empresas de saneamiento se manejan políticamente y no técnicamente. ¿Qué responde usted?
Por lo menos en el actual directorio el Ing. Diaz tiene experiencia en temas hidráulicos y agrícolas y laboró en instituciones de Agricultura y ANA, mientras que el Ing. Arroyo, es especialista en temas financieros y es docente de la UCSM y yo fui presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Nuestro objetivo es ampliar la infraestructura con el apoyo del Ministerio de Vivienda, priorizar algunas obras en provincias, mejorar la atención a los usuarios y renovar el personal.




