Boluarte promulgó ley de amnistía a favor de militares y policías y desacata sentencias de la Corte Interamericana de DDHH

El miércoles 13 de agosto en palacio de gobierno, acompañado de congresistas de diversas bancadas que demuestran la alianza política entre el gobierno y el parlamento, la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, promulgó la ley que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y los Comités de Autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000, y destacó que esta medida reconoce el sacrificio de quienes defendieron la paz. La nueva ley desacata múltiples sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra violadores de derechos humanos.
Sin embargo, Boluarte en su discurso manifestó que con la amnistía histórica el Perú honra y recordó que muchos entregaron su vida en defensa de la democracia y otros cargaron durante años con procesos judiciales y acusaciones injustas y que la nueva ley busca cerrar un ciclo de injusticias contra hombres y mujeres que cumplieron su deber constitucional, muchos de ellos ya de avanzada edad.
La mandataria recordó que el terrorismo dejó más de 70,000 muertos y miles de desaparecidos, pero que, gracias al valor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa, se logró recuperar la paz y salvar la democracia. Justificó que la decisión se sustenta en el artículo 102, inciso 6 de la Constitución Política del Perú, que faculta al Congreso de la república a conceder amnistías y dicha atribución, ejercida con responsabilidad, permite corregir desequilibrios del sistema judicial y salvaguardar derechos fundamentales.
Efectuó un llamado a la unidad nacional para dejar atrás el capítulo doloroso del terrorismo y continuar construyendo un país en desarrollo, con una economía sólida y oportunidades para todos.
Foto Radio Onda Azul