Cayma está en informalidad administrativa, secretismo y no tiene actualizado su portal de transparencia señala Contraloría

Los rubros temáticos del portal de transparencia estándar de la Municipalidad de Cayma no se encuentran actualizados, situación que podría limitar el acceso de la ciudadanía a información pública relevante afectando el principio de transparencia impidiendo el control social.
Así lo señala en forma concluyente el informe de visita de control 011-2025 que suscribe el Jefe de la OCI de Cayma, Pedro Amache, del 25 de julio del 2025 del informe denominado “Verificación de Implementación del Portal de Transparencia Estándar de la Municipalidad de Cayma”, donde han detectado que no se publica toda la documentación oficial que exige la legislación vigente, evidenciando una informalidad documentaria en dicha entidad.
El informe precisa que en el portal de transparencia no cumple con transparentar la designación de los funcionarios por el alcalde, no se da información del directorio de los funcionarios de la municipalidad y sus correos institucionales, no se informa en detalle cuando se creó la institución municipal y no se publica todos los acuerdos municipales, decretos y resoluciones de alcaldía.
Tampoco se publicó el MOF ni Manual de Presupuesto Analítico de Personal, tampoco el CAP ni Cuadro de Puestos de la Municipalidad, no publica el Reglamento Interno de Trabajo, ni el Manual de Procedimientos, ni el Plan de Desarrollo Local Concertado, tampoco el plan de gobierno digital y en relación al presupuesto institucional no se publica los saldos de balance.
En relación a los proyectos de inversión de Cayma, el informe de Contraloría señala que no se publica los adicionales de obra, liquidación final de la obra y no se publica infoobras. En participación ciudadana, Cayma no publica la agenda del proceso, agentes participantes, equipo técnico, comité de vigilancia ni los proyectos priorizados. En las audiencias públicas no se publica las convocatorias, la agenda ni el registro de participantes, y en el Consejo de Coordinación Local no contiene ninguna información documental.
No publica información del personal, ni pública declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, no hay reporte de denuncias contra funcionarios. En contrataciones de bienes y servicios no aplica penalidades a contratistas, no publica órdenes de bienes y servicios, no registra los gastos de publicidad, no publica el listado de pasajes y viáticos, no registra información de telefonía fija, móvil ni internet, ni publica información de sus vehículos.
No publica los laudos arbitrales, ni las actas de conciliación, ni los integrantes de los comités de selección. Sobre actividades oficiales, no publica la agenda semanal, no hay registro diario de notas de prensa ni comunicados, no publica registro de visitas, etc.
El informe de Contraloría señala que la Municipalidad de Cayma contraviene el DS 007-2024 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Resolución Directoral 11-2021-JUS que aprueba el Lineamiento para implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar en la Administración Pública. El informe de la OCI de Cayma da plazo de cinco días al alcalde Juan Linares para que le informe las medidas correctivas relacionadas al informe reportado.
Foto Diario Sin Fronteras




