UCSM presentó libro Rostros que dejan huella de Jesús Tapia sobre toros de pelea en Arequipa

Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20253min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20253min0

Left Banner

Left Banner

UCSM presentó libro Rostros que dejan huella de Jesús Tapia sobre toros de pelea en Arequipa

libros de toro

El viernes 11 de abril el Fondo Editorial de la Universidad Católica de Santa María, presentó el libro «Rostros que dejan Huellas: Honor y Gratitud» de Jesús Tapia Salinas; donde se narran anécdotas y personajes ligados a las tradicionales peleas de toros en Arequipa en la campiña mistiana de antaño y que aún perdura en la ciudad blanca.

En la presentación participaron el rector de la UCSM, Dr. Jorge Cáceres, el historiador Álvaro Espinoza, quien efectuó una reseña del libro y el autor, conjuntamente con otras autoridades de la ciudad de Arequipa.

El libro de 280 páginas, menciona a las 188 familias que se dedicaron a la crianza de Toros de Pelea en los distritos de Characato, Sabandia, Socabaya, Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya, detallando el apoyo de la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa y el legado cultural de los “Lonccos” y “Ccalas” perdura en el tiempo,

Jesús Tapia, autor del libro, mencionó que las primeras peleas de toros se dieron en la «Otra Banda», como antaño se conocía a las poblaciones asentadas en la margen derecha del río Chili, sobre todo a Yanahuara y Cayma, mientras que, en Yanahuara, las contiendas eran en el lugar conocido como las «Siete Chombas»; y en Cayma, con ocasión del Miércoles de Ceniza en Semana Santa, las batallas se daban en chacras y descampados cercanos a Acequia Alta.

Tapia, refirió que, en el Cercado de Arequipa, Paucarpata, Socabaya, Characato y otros distritos vecinos, se les conocía como «La Banda» donde los enfrentamientos se concertaban en las chacras y los premios eran simbólicos. Remarcó que el 17 de agosto de 1940 nació el toro más famoso y recordado de Arequipa, Menelik, brioso burel que, en la primera mitad del siglo XX, perfeccionó su destreza para ganar a sus rivales y hoy es una leyenda de las peleas de toros.

Durante la presentación del libro «Rostros que dejan huella: honor y gratitud», el Rector de la Universidad Católica de Santa María, Jorge Luis Cáceres Arce, destacó que el texto es una obra que no solo recoge memorias, sino que también exalta valores fundamentales como el respeto, el reconocimiento y la identidad cultural.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner