Regidora Mango solicita la absuelvan a comisión que analiza suspensión y pide a regidores se abstengan por haber adelantado opinión

El lunes 10 de marzo la regidora provincial, Rocío Mango, presentó por escrito sus descargos ante la Comisión Especial que aprobó en noviembre del 2024 que preside el regidor Rolando Bedregal que analiza la suspensión en sus funciones y solicitó que le absuelvan de los cargos que le imputan e incluso exige que los tres regidores que están en dicha comisión se abstengan de continuar con dicho proceso en vista que ya adelantaron opinión meses atrás por lo que han violado el principio de imparcialidad que exige todo proceso.
Mango, en el escrito presentado con su abogado, Dr. Walter Paz Valderrama, afirma que en ningún momento afectó la imagen de la Municipalidad Provincial como se le imputa por parte de regidores que solicitaron su suspensión de 120 días. La regidora señala que ella en ningún momento declaró a la prensa que fue invitada al Congreso de las Cajas Municipales el 2024 y por tanto no se sentía discriminada.
Por el contrario, Mangó, afirma documentadamente a la comisión especial, que fueron 10 los regidores que solicitaron por escrito al alcalde provincial, Víctor Rivera, que tramite la inscripción de los regidores al Congreso Nacional de Cajas Municipales y los organizadores asuman los gastos de inscripción, viaje y estadía. Fue el alcalde Rivera quien tramitó dicha petición para que finalmente viajen los regidores que ahora cuestionan a Mango.
La regidora remarca que ella no solicitó participar en el Congreso, por lo tanto, no cometió declaración falsa que le imputan sus colegas para querer suspenderla en sus funciones y no afectó la imagen de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Sostiene asimismo en su escrito que los tres regidores de la comisión especial (Bedregal, Caracela e Hidalgo) deben abstenerse de continuar con el proceso porque en anterior sesión solicitaron su suspensión, pero ahora ellos forman parte de la comisión especial.
Mango, solicita concretamente a la comisión en su escrito, que la absuelvan de los cargos imputados, ya que en ningún momento ella afectó la imagen de la comuna provincial. Su abogado, manifestó que, si el Concejo Municipal decide suspender a la regidora, apelarán ante el Jurado Nacional de Elecciones y evalúan presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público por abuso de autoridad.
Fue en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Arequipa desarrollado el martes 26 de noviembre, por el voto mayoritario de 10 regidores, cuando se aprobó conformar la Comisión Especial que evaluará la petición de suspensión contra la regidora Roció Mango, supuestamente porque habría cometido falta grave contra sus colegas regidores lo que afectaría la imagen institucional de la municipalidad provincial según los denunciantes.
Los regidores que con sus firmas apoyaron la moción que lidera la regidora Hidalgo, fueron, Condori, Medina, Carpio, Arce, Herrera, Chávez, Bedregal, Caracela y Suarez. Hidalgo, sustentó la suspensión contra Mango, quien habría afirmado a algunos medios de comunicación que un grupo de regidores oficialistas tramitaron su participaron en la XV Congreso Internacional de Finanzas que se desarrolló en Piura del 23 al 25 de octubre.
La comisión tenia plazo de 20 días para emitir informe final y no lo hicieron en el plazo concedido a fines de diciembre del 2024, por lo que a fines de enero 2025 solicitaron al Concejo Municipal ampliación de plazo por 20 días más que fue aprobado, plazo que venció en el mes de febrero y no han presentado aún el informe final ni las recomendaciones.
Foto Diario Sin Fronteras