Rescatar las municipalidades de los necios

13 de febrero de 2025 colapsó el puente Chancay, con el triste resultado de tres fallecidos y 41 heridos; 14 de febrero, se agrietó el Puente Hunter en Arequipa, sin víctimas; 21 de febrero, cayó el techo del Real Plaza de Trujillo, ocasionó la muerte de ocho compatriotas y decenas de heridos, varios jóvenes lisiados.
Los ingenieros residentes y supervisores, como los inspectores municipales de obras, y los propietarios tienen mucho que explicar. Son culpables los alcaldes, por no gobernar bien, también los regidores, por no fiscalizar ni hacer trabajo de comisiones.
Una cosa es cierta, los gobiernos locales, no dan importancia a los mantenimientos de infraestructura; muy poco presupuestan para labores de inspecciones de obras en uso; se resisten utilizar recursos en tales acciones, porque todo el presupuesto disponible lo quieren invertir en nuevas obras que los perennicen con placas recordatorias y pomposas inauguraciones.
En vano hay: Grupo de Trabajo de Gestión de Desastres, Plataforma de Defensa Civil, Comisión de Seguridad Ciudadana, en cada municipalidad, sin recursos. Otra mala costumbre de los municipios: no les gusta gastar en liquidaciones técnicas y financieras de las obras que construyen, menos de las que fueron realizadas por gestiones anteriores, por absurdos celos políticos; tampoco les agrada continuar la ejecución de obras no concluidas por otros gobiernos, de esta manera, muchas obras se quedan a medio hacer, desperdiciándose millones de soles.
Los alcaldes y regidores provinciales de la actual gestión edil 2023 – 2026, en la mayoría, sobre todo, en Arequipa, Islay, Trujillo, son autoridades mediocres, salvan de la vacancia al burgomaestre, votando sin sustento; los regidores se libran de ser destituidos, “arreglando” con los solicitantes de vacancias; dirigentes vecinales, hasta algunos medios de comunicación, al parecer, venden su silencio, como Judas, por asquerosas monedas.
Lo raro, las OCI provinciales encubren a los corruptos y endilgan toda la responsabilidad al alcalde distrital incauto, que confió en el Asesor Legal de Contrataciones del Estado, Asesor Contable deshonestos; los Colegios Profesionales, también son responsables, por no depurar, de sus padrones, a los sin ética. Esperamos lo hagan. Es hora de rescatar las municipalidades de los necios.
Edgar Lajo Paredes – Abogado
Foto La República