C. Descentralización aprobó que dietas de regidores ascenderán hasta el 30% de sueldos de los alcaldes municipales

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 27, 20245min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 27, 20245min0

Left Banner

Left Banner

C. Descentralización aprobó que dietas de regidores ascenderán hasta el 30% de sueldos de los alcaldes municipales

regidores dietas

La Comisión de Descentralización del Congreso, aprobó por unanimidad, el dictamen que plantea modificar la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades a fin de precisar la dieta de los regidores municipales que será equivalente al 30% de la remuneración mensual del alcalde. El objetivo es fortalecer la participación de los regidores municipales en las sesiones de concejo municipal, garantizando el derecho a dietas equivalentes del treinta por ciento de lo que percibe el burgomaestre, hasta cuatro veces al mes.

La legisladora Ana Zegarra Saboya (Somos Perú), presidenta de la Comisión de Descentralización, explicó que la norma precisa que la inasistencia injustificada será materia del descuento proporcional correspondiente, publicado de forma obligatoria en el Portal de la Municipalidad.

EL dictamen aprobado recayó en los proyectos de ley 7598/2023-CR, 9282/2024-CR, 8206/2023-CR, 7500/2023-CR, 6894/2023CR, 4437/2022-CR, 2874/2022-CR y 1198/2021-GL, Ley que sustenta la modificatoria del Artículo 12 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

El artículo 12 modificado precisa que:” Los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas, fijadas por acuerdo de Concejo Municipal dentro del primer trimestre del año de gestión, cuyo monto equivale al 30% de la remuneración mensual del alcalde. El acuerdo que las fija será publicado obligatoriamente bajo responsabilidad. No pueden otorgarse más de cuatro dietas mensuales a cada regidor”.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, se señala que mediante el Decreto Supremo 413-2019-EF, del 30 de diciembre de 2019, se aprobaron los montos de la compensación económica para los alcaldes, quienes vieron incrementadas sus remuneraciones, a diferencia de los regidores, a quienes dicha norma prohibió expresamente incrementarles las dietas. Así se desprende de la PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL, con el texto siguiente: “El presente Decreto Supremo no autoriza a los concejos municipales a reajustar el monto correspondiente a las dietas para los regidores”.

Esta norma generó una serie de controversia en las municipalidades debido a su interpretación. Para algunos; la vigencia de esta norma correspondía también a las nuevas autoridades municipales electas para el periodo 2023-2026, por lo que fijaron sus dietas en mérito a las dietas aprobadas en la gestión anterior, otros, aprobaron sus dietas en función del 30% del sueldo del alcalde en mérito a los montos establecidos en dicho decreto, lo que significa un incremento a lo que antes percibían.

Esta confusa interpretación ha generado una controversia respecto a la dieta de los regidores a nivel nacional, situación que debe corregirse, pero al estar establecido según el artículo 12 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que, «las dietas son fijadas por acuerdo del concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión», limita que fuera de ese plazo se corrija esta problemática que perjudica económicamente a miles de regidores del país.

El proyecto de ley refiere también que el presidente de Asociación de Unión de Regidores del Perú – AURE PERÚ, señor Darlyn Keny Carbajal Acosta, mediante el Oficio N° 109-2024-AMPE/P del 10 de abril de 2024, con relación a la fijación de dietas y el Decreto Supremo 413-2019-EF, señala lo siguiente: “Uno de los problemas fundamentales que vienen atravesando los regidores municipales es en relación a la dieta asignada. La ley es tan ambigua al respecto, que ha generado una serie de injusticias y arbitrariedades en su asignación en todos los municipios del país. Esta problemática ha traído una serie de quejas, malestares y enfrentamientos entre los representantes regidores con los alcaldes”.

Lo expresado por el representante de los regidores del Perú, es razonable en cuanto muestra la preocupación de un promedio de 10, 600 regidores de las municipalidades provinciales y distritales del país, por lo que hoy se tiene municipios que mantienen una dieta igual a la gestión anterior y otros que incrementaron, situación que debe corregirse.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner