Sala Superior y no el juzgado analizará amparo que presentamos contra transferencia de Majes al MIDAGRI afirmó Dr. Walter Paz

Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 202413min0
Hugo Amanque Chaiñanoviembre 25, 202413min0

Left Banner

Left Banner

Sala Superior y no el juzgado analizará amparo que presentamos contra transferencia de Majes al MIDAGRI afirmó Dr. Walter Paz

walter paz y demanda de amparo

Será la Sala Superior de Arequipa la que defina si la transferencia del proyecto Majes es legal o ilegal, ya que el juez del segundo juzgado constitucional ha señalado que de acuerdo al nuevo Código Procesal Constitucional los casos de obras públicas son ventilados en segunda instancia. Así se expresó el abogado Walther Paz Valderrama, coordinador del equipo de abogados quienes presentaron una demanda de amparo contra la transferencia de Majes al MIDAGRI mediante acuerdo regional aprobado por ocho consejeros. Paz, remarcó que los consejeros no tenían competencia para transferir la primera etapa de Majes, desacataron leyes nacionales y actuaron por ignorancia, calificando al gobernador Sánchez de mentiroso y cínico ya que el gobierno regional tenia plata para financiar Majes, pero ha preferido congraciarse con el gobierno nacional.

¿Como va el trámite de la acción de amparo que ustedes presentaron hace un mes atrás ante el Poder Judicial?

Efectivamente, ocho abogados presentamos una demanda de amparo ante el segundo juzgado constitucional de Arequipa en el expediente 882-2024 contra el ministro de Agricultura, gobernador Sánchez, gerente ejecutivo de AUTODEMA y contra los ocho consejeros que votaron a favor de la transferencia del Proyecto Majes al MIDAGRI. Como era de esperarse, el juez ha señalado que él no es competente y debe pasar a la Sala Civil, en vista que los procesos de amparo que tengan que ver con obras publicas de acuerdo al nuevo Código Procesal Constitucional deben ser resueltos por las Salas Civiles de cada jurisdicción. No hemos contradicho al juez, pero creemos que él se equivoca, ya que es la transferencia de un proyecto regional de Majes, la primera etapa está terminado y la segunda etapa está en proceso. Nosotros cuestionamos la sustracción de las competencias y el desmontaje de la calidad de gobierno regional que está desmantelando un proyecto emblemático de Arequipa como Majes.

¿A qué Sala Civil ira la demanda de amparo?

El expediente no ha subido a la Sala y en las próximas semanas nos notificarán quienes serán los jueces que verán nuestra demanda de amparo y se le comunicaremos a usted si tiene interés en este tema regional.

¿Cuáles son los principales argumentos que ustedes esgrimen en la demanda de amparo?

El acuerdo regional debió respetar el principio de legalidad y no lo están haciendo. En el caso de transferencias, en la administración pública el proyecto regional de Majes fue transferido a Arequipa mediante leyes y decretos supremos décadas atrás y para devolverlo, también tenía que tener otra ley aprobada. Más aún, cuando la ley de bases de la descentralización dice que el proceso es gradual y ascendente y así lo ha precisado en sentencias el Tribunal Constitucional. Como ejemplo, si yo estoy en quinto de secundaria, no me pueden pasar al tercero de secundaria. Por lo tanto, si la transferencia ya la cedieron a Arequipa, este proceso no puede regresar al centralismo.

¿Qué leyes dan sustento a su posición y demanda de amparo?

Concretamente, la ley de bases de descentralización que exige se respete el principio de gradualidad, permanencia e irreversibilidad. Lo que avanza no puede retroceder.

¿Qué otros argumentos dan sustento jurídico a su demanda?

No se puede recentralizar lo que ya está descentralizado. También se ha transgredido el tema de las competencias ya que los consejeros debieron haber evaluado si ellos tenían o no legalmente esa competencia en la ley orgánica de gobiernos regionales. La segunda etapa del Proyecto Majes, si estaba a cargo del gobierno regional, ya que es una asociación publica privada donde el Consejo Regional es la ultima instancia administrativa. En la primera etapa de Majes I, el Consejo Regional no tenía competencia porque ya estaba terminada y está en operación y lo que falta es un mantenimiento urgente.

¿Para usted los consejeros tenían o no competencia en la transferencia del Proyecto Majes en la primera etapa?

Sobre la primera etapa ellos no tenían ninguna competencia y el único que tenia dicha competencia era el gobernador Sánchez y el Consejo no tenia porque entrometerse y solo tenia competencia para la segunda etapa de Majes. El gobernador adujo que no tenia plata y eso es mentira.

¿Cuál sería la razón entonces para que ocho consejeros hayan votado la transferencia de la primera etapa de Majes al MIDAGRI?

Creo que hay dos alternativas que yo pienso que podrían ser. La primera una total ignorancia, ya que no saben dónde están parados y la otra posibilidad es que podría ser corrupción. ¿Cuándo hemos visto que un ministro de Agricultura trasladarse de Lima y venir tres veces al Consejo Regional y exigir la transferencia? Nunca. Según el Diario Expreso, el ministro Manero, lidera una organización criminal y dime con quien andas y te diré quien eres. Si el gobernador y los consejeros se juntan con esta clase de gente, a buen entendedor pocas palabras.

Sánchez remarcó que el gobierno regional no tenia financiamiento asegurado para Majes. ¿Tiene sustento dicho argumento del gobernador?

Es un mentiroso, descarado y cínico. La segunda etapa del proyecto Majes ya está financiado. Le explico a usted, en resumen. Hay un fondo de la CAF donde hay un préstamo que se hizo de gobierno a gobierno y hay fondos en el gobierno regional, pero también está el aporte de la empresa Cobra y hay un fideicomiso que maneja los pagos. La plata está allí. Solamente había la necesidad de buscar financiamiento para la primera etapa de Majes. Sánchez es mentiroso, ya que antes de diciembre 2022 la ex gobernadora Gutierrez, ya había llevado adelante el proceso de licitación de los estudios del mantenimiento de la primera etapa. Más aún, se había hecho el proceso de licitación y tenia presupuesto para eso que lo hicieron entre octubre y noviembre. En diciembre otorgan la buena pro, pero por trámites administrativos el gobierno regional no llegó a firmar el contrato para que haga los estudios del mantenimiento de la primera etapa. Era deber del gobernador firmar porque tenia plata, pero no firma el contrato y deja sin efecto la licitación.

¿Sánchez dio una explicación a la opinión pública o considera usted que el manejo del proyecto Majes ha sido poco transparente?

Nada dijeron y lo taparon todo. Y nos preguntamos, si lo hizo por mezquindad o provocar que el proyecto Majes se vaya a Lima. Yo creo lo segundo para después salir a la opinión pública y decir que el gobierno regional no tenia plata. Se afirma que el costo del mantenimiento de la obra va a costar por encima de 1 mil 700 millones de soles. El gobernador dice que no tiene plata, pero con nuestro dinero le está regalando una carretera a la empresa Southern que va desde Yarabamba hasta Cocachacra y señala que dicha obra mediante obras por impuestos y se adelante el pago y con eso financiamos la carretera. ¿Esos impuestos no lo van a descontar de las cuentas del gobierno regional? Han dicho que la proyectada carretera de cuatro carriles costará 400 millones, pero yo creo que costará más de 800 millones de soles. Es decir, nosotros con nuestra plata le vamos a regalar a Southern para que haga su autopista y ellos serán los beneficiados. Preguntamos, por tanto, ¿Por qué esos 800 millones no los utiliza para el proyecto Majes?

Ustedes también señalaron que había dos leyes del Congreso aprobadas que obligaban que el financiamiento para la reparación de la primera etapa estaba a cargo de varias entidades lo que no se habría cumplido. ¿Puede usted precisar el tema?

Desde el año 2021y 2022 algunos congresistas de Arequipa afirmaban que la primera etapa del proyecto Majes requería mantenimiento urgente y aprobaron leyes, que señalan que el mantenimiento estaba a cargo del Ministerio de Agricultura, Economia y Finanzas y el gobierno regional de Arequipa. Ellos debían poner presupuesto y dichas leyes señalaban que debían priorizar en su presupuesto institucional pero no lo han hecho y ahora lo han transferido al gobierno nacional. El gobernador Sánchez en el año 2023 no gastó un sol de los créditos de obras por impuestos que tenia alrededor de mil millones de soles y eso pudo haberlo invertido en el mantenimiento de la primera etapa de Majes I.

Si había leyes de obligatorio cumplimiento, ¿Cree usted que el Consejo Regional cumplió su rol de control político y fiscalización al ejecutivo regional respecto a la primera etapa del proyecto Majes?

No hizo nada el Consejo Regional. Antes de firmar el convenio, yo personalmente con el Dr. Jorge Sumari, les explicamos a los consejeros que el MEFC, Agricultura y el GRA tenían la obligación de financiar y les dijimos que, si los consejeros no cumplían con el mandato de ley iban a incurrir en responsabilidad, pero la Arminta se enojó. La mayoría de consejeros han tenido una actitud complaciente y permisiva y han burlado la legislación vigente.

Al pasar la demanda de amparo a la Sala Superior, ¿Qué tiempo estiman que durará para emitir una sentencia?

Tenemos cierto recelo, el poder judicial espero que se reivindique con Arequipa. Recuerde usted que con el Arequipazo exigimos que no se transfiere y venda EGASA al gobierno y se interpuso una acción amparo ante el poder judicial. Al final se llamó a cuatro, cinco y seis jueces para resolver el caso. Al final vino el presidente Toledo y firmó un documento para no transferir EGASA ni venderlo y ahí quedo zanjado el tema. Este proceso de amparo no tiene plazos definidos y durará algunos meses.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner