Pobladores de la provincia de La Unión amenazan con huelga el lunes 25 y protesta frente al gobierno regional

Pobladores de la provincia de La Unión, afirmaron que el lunes 25 de noviembre inician una huelga exigiendo al gobernador regional la solución de varias demandas postergadas en las ultimas décadas, ya que cuando fue candidato Rohel Sánchez, prometió muchas obras en forma demagógica las que no se concretan en casi dos años de gestión regional. Los dirigentes del Comité de Lucha sostienen que no creen en mesas de dialogo que son infructuosas sin resultados y anunciaron que una delegación efectuará una protesta frente de la sede del gobierno regional.
El Comité de Lucha reclama tres obras importantes, entre ellas el asfaltado de la carretera Chuquibamba hasta Cotahuasi que esta deteriorada y no hay mantenimiento permanente, perjudicando a sus 13 mil pobladores que no pueden transportarse con facilidad. Demandan asimismo la entrega del Hospital Cotahuasi que tampoco está concluida y afecta a la población ya que no tiene servicios de salud ni profesionales que atienda a los enfermos.
Asimismo, demandan la conclusión de la obra del túnel de Pampamarca, así como también a nulidad de una resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas a favor de la Central Hidroeléctrica Hydro Oco 2010, que usará agua del río Cotahuasi y afluentes, en zona de reserva y la nulidad de una resolución emitida por SENACE a favor de la Compañía Minera Ares para la operatividad de la unidad Inmaculada, considerando que esta afectaría los ecosistemas frágiles en zonas de cabecera de cuencas.
EL Comité de Lucha de la Provincia de la Union está conformado por la Federación Campesina de Cotahuasi, la Junta de Usuarios de la provincia de La Unión, la Asociación ANP Conservación y Desarrollo de La Unión, Asociación de Comerciantes de La Unión, gremio de transportistas, la base del Sindicato de Construcción Civil y las Asociaciones Provinciales de La Unión Cañón de Cotahuasi (APLUCC) y Arequipa (APLU).
Los dirigentes reconocieron que hay una división ya que algunos defienden sin interés las demandas de la provincia, mientras que otros se han alineado a los intereses del gobierno regional. Lamentan que el alcalde provincial de La Unión, Alfonso Chipana y los consejeros regionales de dicha provincia hasta ahora no hayan conseguido nada positivo a dicha provincia postergada históricamente.
Foto El Pueblo




