Dos conflictos sociales latentes por proyecto minero Tía María y Majes II tiene Arequipa según Defensoría del Pueblo

Al mes de julio 2024, Arequipa registra dos conflictos sociales latentes sin resolver y actualmente sin dialogo de las partes en este impase regional, como son el Proyecto Minero Tía María y el Proyecto Majes II. Así lo señala en resumen el Reporte de Conflictos Sociales 245-2024 del mes de julio de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.
El reporte nacional da cuenta que a julio 2024 hay 209 conflictos sociales, 159 activos de los cuales 88 están en proceso de dialogo y 50 son conflictos latentes. La mayor cantidad de conflictos sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos de Loreto (34 casos), Cusco (21 casos) y Puno (18 casos).
En el primer caso de Arequipa, el reporte precisa que los agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay se oponen al proyecto Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por temor a posibles daños ambientales. Este caso fue reportado en agosto de 2009 hasta abril de 2011 en que se llega a una solución con la emisión de la Resolución Directoral N° 105- 2011 –MEM-AAM del Ministerio de Energía y Minas que declara inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María presentado por la empresa minera SPCC.
En agosto de 2014 se aprueba el EIA y el conflicto se reinicia produciéndose graves hechos de violencia. Ante el vencimiento del plazo de vigencia del EIA, el Gobierno le ha otorgado a la empresa la licencia de construcción. Esta decisión generó protestas en las provincias de Islay y Arequipa, a marzo del 2023, el proyecto Tía María fue considerado en la Cartera de Proyectos de Inversión del MINEM, lo cual ha generado protestas.
El 19 de julio, sectores de la población de los distritos de Punta Bombón, Dean Valdivia, Mollendo y Cocachacra de la provincia de Islay, realizaron una protesta pacífica para rechazar el inicio del proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú. Temen que dicho proyecto minero afecte negativamente la agricultura y el medio ambiente local, especialmente sus recursos hídricos. El 02 de agosto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que el proyecto minero tiene que materializarse junto con proyectos mineros como Michiquillay, La Granja, y Galeno.
El segundo caso es del Proyecto Majes II, donde ciudadanos de Caylloma reclaman al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional de Arequipa tratar sobre la ejecución del proyecto Majes Siguas II, la represa de Angostura, el asfaltado de la vía Vizcachani a Orcopampa y la conformación de un fondo minero. Los actores sociales involucrados son el Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA). En el mes de agosto no se registraron nuevos hechos.
Foto Mining Report




