Rector de la UNI se propone como mediador entre población de Islay y Southern en Proyecto minero Tía María

Ante la falta de dialogo entre la empresa Southern Perú Corporation y la población de la provincia de Islay que se opone al proyecto minero de Tía María, el rector de la Universidad Nacional de Minería, Ing. Alfonso López Chau, se propuso como mediador para evitar que se desencadene y agudice dicho conflicto social en Arequipa.
Así lo anunció en la conferencia publica desarrollada el sábado 06 de julio en el auditorio del Colegio de Contadores Públicos denominada “5 helices para el Desarrollo Sostenible” que expuso ante representantes de la sociedad civil de Arequipa y autoridades de la ciudad donde planteó algunas soluciones a los problemas nacionales del país y las regiones.
López Chau indicó que, como rector de la UNI, pone a disposición especialistas para determinar la viabilidad del proyecto minero en una zona agrícola donde se exija estándares internacionales de calidad y se cumpla con la licencia social sin vulnerar el derecho de la población del Valle de Tambo.
La autoridad universitaria remarcó que los aliados estratégicos de los proyectos nacionales deben ser las poblaciones, por lo que dichos proyectos deberían contar con la “licencia social” que les permita participar en el desarrollo integral de sus zonas naturales y no excluirlos como ha sido habitual en la última década en el interior del país para evitar los conflictos sociales.
Foto Revista Proactivo