Consejeros no debatirán transferencia de Majes el martes 09 y analizarán 17 proyectos de acuerdos y ordenanzas

Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20247min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20247min0

Left Banner

Left Banner

Consejeros no debatirán transferencia de Majes el martes 09 y analizarán 17 proyectos de acuerdos y ordenanzas

consejeros 08

El proyecto de convenio de transferencia del Proyecto Majes II al MIDAGRI que propuso el gobernador Sánchez cuyo documento se encuentra en manos de los catorce consejeros regionales, no será debatido en la sesión ordinaria programada el martes 09 de julio desde las 09 horas de acuerdo a la agenda oficial donde hay 17 temas a deliberarse y se postergaría para el 23 de julio.

Lo confirmó el consejero, César Huamantuma, quien reveló que el viernes 05 les llegó otro proyecto de convenio modificado remitido por el viceministro de Agricultura que introduce algunas innovaciones que merecen mayor análisis por parte de los catorce consejeros regionales. Agregó que las comisiones de desarrollo económico e infraestructura deberán emitir un informe al pleno del parlamento regional, proponiendo la aprobación, desaprobación o presentar otra propuesta respecto a la transferencia de Majes II.

Huamantuma adelantó que un grupo de consejeros presentarán en la próxima sesión una nueva propuesta de ordenanza regional donde se plantea que AUTODEMA tenga un directorio diversificado conformado por representantes de varias instituciones y amparados en el DL 1543 se encargue a un Organismo Especializado de Gestión y Ejecución de Proyectos la administración y destrabe del Proyecto Majes para evitar la transferencia de Majes II al MIDAGRI.

Para la sesión del Consejo Regional del martes 09 de julio, se ha programado la deliberación de 17 temas que están en la agenda oficial convocada por el presidente, Fernando Cornejo. Entre ellos, los siguientes: 1. El proyecto de acuerdo regional de aprobación del acta de fiscalización de la Institución Educativa 40310 de Aplao-Castilla, 2. El proyecto de acuerdo regional que aprueba los informes de fiscalización sobre el incumplimiento de la ordenanza regional 487-Arequipa.

  1. El proyecto de acuerdo regional que declara de interés y necesidad regional el desarrollo de la industria de energías renovables e hidrogeno verde en Arequipa, 4. El proyecto de acuerdo regional que aprueba el informe de fiscalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal ilegal en Cocachacra-Islay, 5. El proyecto de acuerdo regional que dispone otorgar la ampliación de plazo de 120 días hábiles para la Comisión Especial Investigadora de los fondos de Procompite 1,2,3 y 4.
  2. El proyecto de acuerdo regional que dispone otorgar la ampliación de plazo para la Comisión Especial Investigadora encargada de dar a conocer e investigar el proceso de transferencias financieras hechas por el gobierno regional a favor de los gobiernos locales de la región Arequipa en el año 2023.
  3. El proyecto de acuerdo regional de actas de fiscalización sobre el estado situacional de la IE 40542 en el anexo de Huarcaya, 8. El proyecto de ordenanza regional que establece la creación de la semana contra la corrupción la segunda semana de diciembre de cada año en la región Arequipa.
  4. El proyecto de ordenanza regional que precisa la aplicación de la Ley 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el gobierno regional de Arequipa en todas sus Unidades Ejecutoras. 10. El proyecto de acuerdo regional que conforma una Comisión Especial sobre el proyecto construcción de la vía regional Arequipa-La Joya.
  5. Proyecto de acuerdo regional que declara de interés turístico económico y agrícola regional la producción del maíz cabañita, 12. Conformación de comisión especial de los hechos ocurridos el viernes 28 de junio en las instalaciones de la IE Luis H. Bouroncle, 13. Proyecto de acuerdo regional que declaró de interés y utilidad pública regional la formulación del inventario diagnostico de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas de la región Arequipa.
  6. Proyecto de acuerdo regional de aprobación de acta de fiscalización 06-2024 de la IE César Durand Lazarte de Tipan-Castilla, 15. Proyecto de acuerdo regional de aprobación acta de fiscalización 07-2024 de la IE María Auxiliadora de Uraca-Corire en Castilla, 16. Proyecto de ordenanza regional que establece política regional en la gerencia regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la industria de hidrogeno verde, 17. Proyecto de acuerdo para aprobación del informe fiscalización sobre los hechos denunciados por los presuntos beneficios otorgados a las empresas de transportes Yusdelan SAC Nopal EIRL Servicios Lusal SRL Aqsa Asesoría y Construcción SAC y Yoma Ingenierías EIRL vinculadas al ciudadano Luis Sanca y otros.

También en la sesión ordinaria, se ha programado la exposición de la nueva gerenta general regional, Ing. Norma Mamani, a petición de ella ante el parlamento regional, quien dará un informe sobre las priorizaciones de su gestión en el año 2024.

Sobre el convenio de transferencia del proyecto Majes II al MIDAGRI, el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, informó que el martes 09 de julio desde las 09 horas dará una conferencia de prensa en el Colegio de Arquitectos de Arequipa en Calle Bolívar 207 con los representantes de las juntas de usuarios y frentes de defensa, donde sustentarán las demandas y razones de su oposición al proyecto emblemático al gobierno nacional como pretende el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner