Abogados Paz y Bustamante coinciden que Majes II puede administrarse desde Arequipa utilizando el DL 1543 y no transferirlo al MIDAGRI

Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20248min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 8, 20248min0

Left Banner

Left Banner

Abogados Paz y Bustamante coinciden que Majes II puede administrarse desde Arequipa utilizando el DL 1543 y no transferirlo al MIDAGRI

Walter Paz y bustamante

El proyecto Majes II puede seguir siendo administrado desde Arequipa y no transferirse al MIDAGRI como propone el gobernador regional Rohel Sánchez, siempre y cuando el Consejo Regional utilice el DL 1543 que está vigente y previa aprobación de una ordenanza que le permitiría constituir un organismo especializado que administre y destrabe el proyecto emblemático.

Así coincidieron los abogados, Walter Paz Valderrama y Fernando Bustamante Zegarra, en dialogo sostenido en el Facebocck del portal digital Arequipa Misti Press a través del segmento debate semanal. En el debate ambos, sustentaron inicialmente sus argumentos a favor y en contra de la transferencia, sin embargo, al final concluyeron que Majes II puede seguir siendo administrado desde Arequipa con un equipo técnico calificado y despolitizarlo de AUTODEMA.

En su intervención inicial, el Dr. Fernando Bustamante Zegarra, expresó que las ultimas gestiones regionales demostraron incapacidad para ejecutar Proyecto Majes II lo que se confirmó con la suscripción de la adenda 13 en favor de la concesionaria Cobra por parte del Consejo Regional el año 2022 en la gestión del presidente, José Ancco, expresando que él se opuso a dicha adenda, permitiéndosele que mejore la situación jurídica en favor de la concesionaria privada.

El letrado indicó que Cobra nunca tuvo la intención de ejecutar Majes II y solo mejoró su situación jurídica para ir a los tribunales arbitrales como lo ha hecho en los últimos meses, paralizándose el proyecto hasta hoy, al margen de la carencia de profesionales calificados y falta de financiamiento del gobierno regional, por lo que personalmente era de la opinión que se transfiera al MIDAGRI.

Remarcó que ha fracasado el proceso de descentralización y no ha funcionado en las dos últimas décadas y hoy en los hechos se tiene un contrato suscrito con Cobra, por lo que se va a un arreglo directo o concluye el proceso arbitral lo que demorará varios años paralizando el proyecto. El letrado sostuvo que el GRA no tiene capacidad legal para enfrentarse a la concesionaria Cobra y hay que ser realista, dejar de lado el regionalismo y respaldó inicialmente el convenio de transferencia del GRA al MIDAGRI como ha propuesto el gobernador Sánchez.

Por su parte, el Dr. Walter Paz Valderrama, manifestó que él sugirió el año 2022 a los ex consejeros regionales que no suscriban la adenda 13 ya que, si había cambios tecnológicos, esas modificaciones debió asumirlo el concesionario de acuerdo al contrato suscrito con el gobierno regional, por lo que el actual parlamento regional debería denunciar penalmente a los ex consejeros por haber votado a favor de la concesionaria por no cautelar los 108 millones de soles que se pagó a Cobra.

El abogado, remarcó que en el proyecto de convenio de transferencia que presentó el MIDAGRI al gobierno regional han invocado tres normas legales, entre ellos el Decreto de Urgencia 18-2019, el Decreto de Urgencia 21-2020 y el DL 1569 que no tienen nada que ver con el proyecto Majes, por lo que no hay una buena base legal para suscribir el convenio con el ministerio de Agricultura. Sostuvo asimismo que el proyecto de transferencia contraviene el proceso de descentralización que es progresivo, irreversible y permanente, contraviniendo la Ley de Bases de Descentralización que no se puede transgredir.

El letrado ratificó que el proyecto no debe transferirse a Lima, ya que se pretende concretarlo el año 2031 postergándolo en forma injustificada, pero lo que en realidad quiere el gobierno de Boluarte es informar al país en el mensaje del 28 de julio que ha destrabado Majes, lo que es una falacia.

Paz indicó que la reparación de la primera etapa de Majes es una prioridad y el gobierno regional tiene más de 900 millones en obras por impuestos y le ha regalado mas de 400 millones de soles a la empresa Southern en la construcción de la carretera desde Yarabamba hasta Cocachacra ya que el dinero saldrá de los contribuyentes. Sostuvo que, si el gobierno nacional quiere apoyar a Arequipa, debería asumir el financiamiento del expediente técnico para reparar el sistema hidráulico en Majes I ante la inoperancia de AUTODEMA que fue utilizado como botín para pagar favores políticos, pero la salida no es transferirlo al MIDAGRI.

El abogado propuso como alternativa, que se utilice el Decreto Legislativo 1543 que está reglamentado con el DS  211-2022 el cual permitiría que se cree un organismo técnico especializado que sustituiría la titularidad de los proyectos de asociación público privado como es el proyecto Majes II. Paz, precisó que utilizando el DL 1543 en el artículo 14, permitiría la contratación de consultores especializados para gerenciar y administrar Majes, pero previa aprobación de una ordenanza por el Consejo Regional de Arequipa. Eso supondría que, si se aprueba la ordenanza regional, el gobernador regional podría solicitar en PROINVERSIONES la contratación de consultores y sustituiría temporalmente a AUTODEMA y el GRA en el proyecto Majes II para destrabarlo y relanzarlo.

Paz Valderrama, invocó finalmente a los consejeros que estudien detenidamente el tema y voten en forma responsable, ya que tendrán responsabilidad administrativa, civil y penal por lo que deberán asumir las consecuencias de sus actos en la sesión del parlamento regional cuando definan si transfieren el proyecto Majes a Lima o lo mantienen en la administración regional.

Al concluir su intervención en el debate, el Dr. Fernando Bustamante, expresó su respaldo en utilizar el DL 1543 que sugirió el Dr. Walter Paz, que podría ser una solución para crear un organismo técnico especializado y destrabe y administre el proyecto Majes II para despolitizarlo de AUTODEMA como ha sucedido en la última década en Arequipa. Reconoció que el gobernador Sánchez el año 2022 le solicitó una opinión sobre el tema conflictivo de la concesión a Cobra, pero después por la recargada agenda de la autoridad regional no volvieron a dialogar, mostrándose predispuesto a colaborar con sacar adelante el Proyecto Majes II.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner