Cuatro consejeros anunciaron que rechazarán transferencia de Majes II en asamblea en Caylloma

Hugo Amanque Chaiñajulio 7, 20245min0
Hugo Amanque Chaiñajulio 7, 20245min0

Left Banner

Left Banner

Cuatro consejeros anunciaron que rechazarán transferencia de Majes II en asamblea en Caylloma

sesion consejeros

En mesa de trabajo que se desarrolló el viernes 05 de julio presidido por el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani, cuatro de los catorces consejeros regionales de Arequipa, anunciaron su rechazo al proyecto de convenio de transferencia del proyecto Majes II al MIDAGRI y señalaron que se opondrán cuando el tema se debata en el parlamento regional, asentándose un acta al concluir la reunión. En la misma dirección, los alcaldes distritales de Caylloma, ratificaron su oposición a la transferencia lo mismo que el presidente del Frente de Defensa de dicha provincia en la mesa de trabajo que tuvo una duración cuatro horas.

En la mesa de trabajo, la consejera Yesenia Choquehuanca, criticó a AUTODEMA por permitir la paralización de las obras del proyecto Majes en los últimos cinco años y expresó que está en contra de la transferencia al MIDAGRI. Osías Ortiz, ratificó su respaldo a la población que rechaza la transferencia del proyecto al gobierno nacional y sugirió que entre las demandas al gobierno regional y nacional debe incluirse los terrenos de Achoma.

Miguel Linares, manifestó su desacuerdo con la transferencia al MIDAGRI del proyecto Majes y exigió la renuncia del ministro de Agricultura Ángel Manero y anunció que un grupo de consejeros presentarán un proyecto alternativo a este proceso en sesión ordinaria. César Huamantuma, ratificó su oposición a la transferencia de Majes II al gobierno nacional ya que no se cuenta con el perfil técnico del proyecto y si se suscribe el convenio con MIDAGRI traerá más problemas que soluciones a la región Arequipa.

Al concluir la mesa de trabajo en Caylloma, se adoptaron los siguientes acuerdos. 1. La provincia de Caylloma acuerda que no debe proceder la transferencia de Majes II al MIDAGRI, 2. Que se incluya las siete demandas de la provincia en el convenio, 3. Los acuerdos adoptados deben estar considerados en una ordenanza regional, 4. Los consejeros regionales deben expresar su rechazo a la transferencia en sesión del Consejo Regional, 5. El caso del arbitraje del proyecto Majes entre el gobierno regional y Cobra, este debe resolverse en primer lugar, 6. El proyecto Majes I debe ser atendido con prioridad, 7. El túnel 9 debe ser atendido de inmediato para posteriormente abordar el proyecto de Majes II, 8. El martes 09 de julio las autoridades de Caylloma en la Plaza de Armas de Arequipa, en conferencia de prensa sustentaran sus razones a la oposición al proyecto Majes II al MIDAGRI y luego sostendrán una reunión con funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El proyecto de convenio de transferencia del Proyecto Majes II al MIDAGRI que propuso el gobernador Sánchez meses atrás, cuyo documento se encuentra en manos de los catorce consejeros regionales, no será debatido en la sesión ordinaria programada el martes 09 de julio desde las 09 horas de acuerdo a la agenda oficial y se postergaría para las próximas sesiones de julio o agosto 2024, ya que se ha programado la deliberación de 10 temas que están en la agenda oficial convocada por el presidente, Fernando Cornejo, donde no se ha considerado el proyecto de convenio de transferencia de Majes II al MIDAGRI.

Como se recuerda, en la sesión ordinaria del martes 18 de junio del Consejo Regional de Arequipa, se aprobó el acuerdo regional que amplia por 90 días más el plazo para que las Comisiones de Infraestructura y Desarrollo Económico emitan un informe y recomendaciones respecto a la transferencia del Proyecto Majes II al MIDAGRI, a petición de los presidentes de dichas comisiones como son, Fernando Cornejo y César Huamantuma.

Con esta decisión política, en el mes de septiembre recién dichas comisiones emitirían su informe al pleno, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, quienes aprobarían o rechazarían el proyecto de transferencia del Proyecto Majes II al MIDAGRI, siendo el argumento principal que desde el parlamento regional seguirán recibiendo informaciones del gobierno regional y población de Caylloma.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner