Martínez propone derogar ley que otorga pensión a ex presidentes y fondos se transfiera a Sistema Nacional de Pensiones.

Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20243min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 11, 20243min0

Left Banner

Left Banner

Martínez propone derogar ley que otorga pensión a ex presidentes y fondos se transfiera a Sistema Nacional de Pensiones.

martinez jubilacion

El 05 de junio el congresista Edwin Martínez, presentó el proyecto de ley que tiene por objeto derogar la Ley 26519 del otorgamiento de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad.

Agrega que los fondos presupuestales destinados al pago de pensiones para los ex Presidentes Constitucionales de la República, previstos al Pliego Congreso de la República, sean transferidos al fondo del Sistema Nacional de Pensiones para el pago de la pensión de jubilación de los ex trabajadores que se encuentra dentro de los alcances del Decreto Ley 19990.

En la exposición de motivos del proyecto de Martínez, afirma que en la funciones y competencias que tiene el Presidente de la República en la Constitución Política, de los presupuestos establecidos precedentemente para el acceso a la pensión, no son satisfechos por los ex Presidentes de la República, toda vez que sus mandatos, por disposición constitucional, tienen una vigencia de 5 años, no aportan para ninguno de los sistemas de pensiones y no han cumplido la edad de jubilación, esto es, los 65 años de edad.

Por lo tanto, ninguna de las funciones previstas para el Presidente de la República resultan excepcionales o ameritan el pago de una pensión especialísima como la regulada por la Ley 26519. A esta situación agrega que no existe restricción alguna al ex Presidente de la República para que pueda continuar realizando las labores, oficios o comercio al que estaba acostumbrado a realizar para su subsistencia y mantener o elevar su nivel de vida.

Muy por el contrario, señala que nos encontramos frente a una norma inconstitucional, toda vez que existe una marcada discriminación de los altos funcionarios beneficiados por la Ley 26519 con relación al universo de los demás trabajadores que conforman el Estado Peruano, y sin justificación alguna.

Martínez en el proyecto de ley remarca que, la Constitución Política del Perú, en el inciso 2) del artículo 2°, garantiza la igualdad ante la ley y nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Mantener este injustificado privilegio a favor de los ex Presidentes de la República resulta discriminatorio y, por ende, anticonstitucional, motivo por el cual debe de ser derogada la Ley 26519.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner