Contraloría detecta irregularidades en gestión y manejo de residuos sólidos en Municipalidad de Yanahuara

Hugo Amanque Chaiñajunio 10, 20242min0
Hugo Amanque Chaiñajunio 10, 20242min0

Left Banner

Left Banner

Contraloría detecta irregularidades en gestión y manejo de residuos sólidos en Municipalidad de Yanahuara

boliger yanahuara

Tres irregularidades fueron detectadas por profesionales del órgano de control institucional de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la Municipalidad Distrital de Yanahuara según el informe de hito de control038-2024 denominado “Prestación del servicio de limpieza publica a cargo de la Municipalidad de Yanahuara” en el mes de mayo 2024.

La primera irregularidad, es que la Municipalidad de Yanahuara a través del alcalde, designó al gerente de servicios a la comunidad, protección y del medio ambiente y seguridad ciudadana, sin acreditar los cursos y programas de especialización requeridos a fin al área funcional, situación que afecta la eficiencia y competencia en el ejercicio del cargo público y contradice la Ley de Código de la Función Pública.

La segunda irregularidad, es que cinco unidades de transporte de residuos solidos se encuentran con desperfectos y una operativa, debido a la antigüedad y los mismos son insuficientes, lo que genera el riesgo de no garantizar el servicio de manera continua, regular, permanente y obligatoria afectando la oportuna recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos y contraviene el DL 1278 de gestión integral de residuos sólidos.

La tercera irregularidad, es que el camión baranda no se encuentra a nombre de la Municipalidad, el cual pone en riesgo la titularidad del vehículo, afectando los derechos reales que tiene la entidad sobre el bien mueble. Lo descrito contraviene la directiva 0006-2021-EF de gestión de bienes muebles patrimoniales del sistema nacional de abastecimiento.

El informe recomienda alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, que adopte las medidas y acciones que correspondan y se le informe a la Comisión de Control en plazo de cinco días y adjunte la documentación correspondiente.

Foto. Radio San Martin

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner