Ex rectores UNSA Cornejo y Medina fueron sentenciados e inhabilitados por delito de peculado doloso

La República
A cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado doloso fueron sentenciados e inhabilitados, así como el pago de una reparación civil de cuatro millones cuatrocientos treinta mil soles los ex rectores de la Universidad Nacional de San Agustin, Dres. Rolando Cornejo Cuervo y Valdemar Medina Hoyos.
El adelanto de fallo lo dio a conocer el juez José Málaga Pérez, del 2do Juzgado Penal Unipersonal Transitorio para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien encontró a ambas ex autoridades responsables de irregularidades en el manejo de fondos universitarios destinados al pago de las planillas de los jugadores del desaparecido club Atlético Universidad en el período de los años 2003 y 2008.
Este proceso judicial tuvo sentencias condenatorias y absolutorias desde el año 2016, por lo que el juez penal declaró fundado la pretensión civil, estableciendo el pago de una reparación civil de 4 millones 340 mil soles, que los ex rectores sentenciados deberán pagar de manera solidaria en favor de la Universidad Nacional de San Agustín.
Es probable que los ex rectores apelen la sentencia del juez Málaga Peréz lo que en los próximos meses o años deberá ser resuelto por una Sala Penal y en caso de confirmarse la sentencia condenatoria, los involucrados podrían presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de la Republica con sede en Lima, según el principio de pluralidad de instancias que reconoce como derecho de las personas nuestra Constitución y la legislación vigente.
El Dr. Rolando Cornejo Cuervo, fue rector de la UNSA por dos periodos consecutivos, en la primera gestión de 1999 al año 2004 y en la segunda gestión rectoral del 2005 al año 2009. El Dr. Valdemar Medina Hoyos, fue rector desde el año 2009 al año 2013.