Congreso confirma blindaje a Boluarte y rechazan interpelación al ministro de Justicia
El pleno del Congreso con 28 votos a favor, 69 en contra y 6 abstenciones, no alcanzó los votos necesarios para la admisión de la moción de orden del día nro. 9647, que buscaba declarar la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y declarar su vacancia, por lo que rechazó dicha petición formulada por el congresista Flavio Cruz.
La moción de orden del día nro. 9647 que pedía la vacancia de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, fue sustentada por el congresista Flavio Cruz Mamami (PL), quien señaló que la salida del país de la titular del Poder Ejecutivo, del 7 al 9 de agosto del año pasado, constituyó abandono de cargo y del despacho presidencial, y por lo tanto infracción a la Constitución que se sanciona con la vacancia.
El parlamentario indicó que la autorización del Pleno del Congreso, vía resolución legislativa para que la presidenta viaje a la ciudad de Belem do Pará en Brasil a fin para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), implica infracción al principio de jerarquía normativa, previsto en el artículo 51 de la Constitución.
Señaló que, si bien el viaje de Boluarte Zegarra contó con la autorización del Congreso, su viaje no se ajustó al marco constitucional, ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener un vicepresidente que se encargue del despacho presidencial.
Reconoció la existencia de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo respecto al encargo del despacho de la Presidencia y de su gestión a través de tecnologías digitales, de manera excepcional.
Empero, sostuvo que la aplicación de la medida implica infracción al principio de jerarquía normativa que establece valoración y respeto máximo a la Constitución entre otras normas de menor rango.
La referida moción fue presentada el 15 de diciembre del 2023 por integrantes de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Acción Popular y congresistas no agrupados.
Congreso rechazó interpelación de ministro de Justicia
Con 61 votos en contra, 26 votos a favor y 12 abstenciones, el Congreso no aprobó la admisión de la moción de orden del día que proponía interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa.
El congresista Jaime Quito Sarmiento (NA) sustentó la moción de orden del día 9582 que buscaba que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, asista al Pleno de la Representación Nacional a responder por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.
Manifestó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos no cumplió con lo establecido en la Constitución, los tratados internacionales de los cuales el Perú es parte, al dar libertad a Fujimori Fujimori.
Explicó que el 6 de diciembre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo una ejecución indebida del indulto al expresidente Fujimori, quien es sentenciado por delitos contra los derechos humanos tales como homicidio calificado, secuestro y delitos de corrupción.
Dijo que se trata de una ejecución indebida porque el Poder Ejecutivo, a instancias del INPE y del Ministerio de Justicia, decidió desacatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. de fecha 7 de abril de 2022, que ordenó al Estado no ejecutar el indulto y contra el requerimiento del presidente de la Corte Interamericana, de fecha 5 de diciembre de 2023, en el cual se pidió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden de libertad a Alberto Fujimori.
Por los argumentos expuestos, el parlamentario consideró importante que el ministro de Justicia y Derechos Humanos asista al Pleno del Congreso para explicar por qué decidió ejecutar una decisión que, si bien ordenó del Tribunal Constitucional, resulta contraria a la resolución de la Corte Interamericana.
“Esa medida contraviene la labor del Poder Ejecutivo de cumplir y hacer cumplir los tratados conforme lo establece el artículo 118 de la Constitución Política del Perú”, puntualizó Quito.