Catorce irregularidades en almacenamiento, preparación y distribución de alimentos detectaron en Hospital Goyeneche
El órgano de control institucional de la Gerencia Regional de Salud encocntró un total de catorce irregularidades en la recepción y almacenamiento de suministros, preparación y distribución de alimentos a cargo del Departamento de Nutricion y Dietetica del Hospital Goyeneche, según el informe de visita de control 003-2024 del 15 al 19 de enero del 2024. Entre las irregularidades detectadas se encuentran las siguientes:
- Los ambientes destinados para la recepción y almacenamiento de suministros, así como preparación y distribución de alimentos, no se encuentran alejados ni protegidos de fuentes de contaminación al tener cerca residuos solidos hospitalarios acumulados, lo que podría afectar la salud de los pacientes y personal.
- Inadecuada infraestructura de cocina central podría generar contaminación cruzada de los alimentos preparados afectando su inocuidad, poniendo el riesgo la salud de los pacientes hospitalizados y personal asistencial, además de ocasionar accidentes al personal que labora en dicha area.
- Hay un inadecuado almacenamiento y control de suministros, podría generar el riesgo de afectar la conservación, calidad y control de dichos productos.
- Cámara de congelamiento inoeperativa utlizada para guardar plásticos, genera el riesgo que el bien no cumpla con su finalidad y afectar el adecuado almacenamiento y conservación de productos.
- Proveedores no vienen cumpliendo con la entrega de suministros según el cronograma y especificaciones técnicas, lo que puede generar el riesgo de modificaciones en la programación de dietas y menus, así como el desabastecimiento de productos, además de no garantizar la inocuidad de alimentos destinados al consumo de los pacientes y personal de guardia.
- Personal de nutrición y dietética recibe suministros sn verificar el cumplimiento de especificaciones técnicas, además que distribuidores no cuentan con uniforme adecuado para el traslado y manipulación de productos, generando el riesgo de no garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos destinados para el consumo de los pacientes hospitalizados y del personal de salud de guardia, asimismo que no garantiza el cuplimiento de los términos del contrato.
- Presencia de palomas en área destinada como central de distribución de alimentos (reposteros) no se encuentran en buen estado de conservación, situación que podría generar contaminación cruzada de los alimentos poniendo en riesgo la salud de los pacientes hospitalizados.
- Infraestructura y equipamiento de ambientes periféricos de distribución de alimentos (reposteros) no se encuentran en buen estado de conservación, situación que podría generar contaminación cruzada de los alimentos poniendo en riesgo la salud de los pacientes hospitalizados.
- Griferia de la cocina central se enuentra malograda ocasionando desperdicio del agua, lo que genera riesgo de incurrir en mayores gastos en el pago de servicio publico.
- Raciones de alimentos entregados a personal para su distribución no se adecuan a la cantidad exacta de pacientes hospitalizados generando el riesgo que en algunas áreas se tengan excedentes, desechándose los alimentos, además de afectar económicamente al hospital por el gasto de productos eliminados.
- Personal que labora en la recepción de insumos y cocina no utiliza guantes para la manipulación de productos y preparación de dietas y menus, afectándola bioseguridad y la inocuidad de los alimentos, así como la salud del personal y pacientes hospitalizados.
- No se cuenta con documento que acredite la realización de dos evaluaciones medicas anuales al personal del departamento de nutrición y dietética, asimismo el carnet de sanidad de algunos servidores se encuentra vencido y de otros está próximo a vencer, generando el riesgo de afectar la bioseguridad en el proceso de recepción, preparación y distribución de alimentos.
- Personal del departamento de nutrición y dietética viene utilizando vestuarios y servicios higienicos junto al personal del area de mantenimiento y limpieza, lo que podría ocasionar contaminación cruzada durante la recepción, preparación y distribución de alimentos y además, puede poner en riesgo la salud y seguridad del personal.
- Vidrio de gabinete de manguera contra incendio se encuentra roto, además que el rack porta manguera esta deteriorado y la manguera no está emplazada para un rápido despliege, generando el riesgo de no poder utilizarlo frente a posibles incendios.
El informe de OCI, señala que los hechos irregulares contravienen la normatividad legal vigente.
Entre las recomendaciones de la OCI de la GERESA, dirigidas al Director del Hospital Goyeneche, Paul Quince Alarcon, le solicitan que comunque al Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles desde la comunicación del presente Informe, las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas en el citado Informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.