Pretenden reducir IGV al 12 % y 15% a micro y medianas empresas para contrarrestar recesión económica
El congresista Jorge Anchachi, presentó el proyecto de ley que tiene como finalidad asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan seguir invirtiendo e incrementar su formalización, para contrarrestar la recesión económica que aqueja nuestra economía nacional.
La propuesta legislativa plantea la reducción del Impuesto General a las Ventas al 10% a todas las Micros, pequeñas empresas y en un 12% a las medianas empresas que laboran dentro del territorio nacional se les reducirá el impuesto. El impuesto General a las Ventas, se reducirá al 15%, a las empresas que no están incluidas en el párrafo anterior.
Asimismo, el proyecto señala que se suspende el impuesto a las transacciones financieras a toda clase de operación financiera hasta el 31 de diciembre del año 2026 y el impuesto de segunda Categoría generada por venta de inmueble o valores mobiliarios se reducirá al 2% y se suspende el pago de detracciones hasta el 31 de diciembre de 2024.
En la exposición de motivos, el congresista señala que el proyecto de ley no genera, ni implica ningún costo para el erario nacional por el contrario genera los siguientes beneficios por lo que tiene como objeto promover el incremento de la inversión de la pequeña y mediana empresa, para dinamizar la economía en el Territorio Nacional con la finalidad de asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan seguir invirtiendo e incrementar su formalización, para contrarrestar la recesión económica que aqueja nuestra economía nacional con la reducción de impuestos.
En la reducción del impuesto General a las Ventas, se reducirá al 10% a todas las Micros, pequeñas empresas y en un 12% a las medianas empresas que laboran dentro del territorio nacional se les reducirá el impuesto. El impuesto General a las Ventas, se reducirá al 15%, a las empresas que no están incluidas en el párrafo anterior.