Congresista José Cueto: ¡Múdese de Distrito ¡
“Nos ha concedido cita” el congresista, José Cueto Aservi, Almirante retirado, ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, nos dijo, con entusiasmo, el regidor puntanegrino, otrora destacado futbolista, Guillermo Saco Vertiz, para el 21 de noviembre, con agenda: problemática de Punta Negra (Lima sur), mejorar las leyes 31433 y 31812 (fortalecimiento y financiamiento de la fiscalización de los concejos municipales), por ende, de los regidores.
Fueron: Eudocio Parco Javier (teniente alcalde, exitoso emprendedor gastronómico, varias veces concejal), Ángela Orbegoso Cavero (regidora combatiente contra la corrupción), el gestor, Carolina Núñez Alván (dirigente vecinal derrocha amor por los perritos rescatándolos del abandono y buscándoles hogar), y el autor.
Para empezar, llegó después de las 09.00 horas, es decir, tarde; hizo pasar a los regidores, no a los acompañantes, ha pedido de los concejales, accedió mi ingreso. Restringió el número de personas, porque solo había seis sillas, de las cuales dos son para el padre de la patria y asesor, cuando en el Parlamento hay salas para atender, con comodidad a más de seis.
Hizo su ingreso, con la mirada a la nada, como si estuviera en un centro militar, no saludando a los que lo esperábamos en el pasillo; se acomodó en su oficina, prendió el televisor, revisó documentos, coordinó con su personal. Después de una hora, nos hizo entrar.
Lanzó una recomendación, sin antes escuchar, “no se peleen con el alcalde, él es el dueño de la plata”; se le expuso falencias de las leyes descritas, sugiriéndole, mejorarlas legislativamente, respondió “eso va a demorar”, espetó “hablen con el contralor” para reglamentación, olvidando, una ley orgánica (Ley 27972), no se reglamenta.
Los regidores, dieron a conocer problemas de gestión, necesidades del distrito, ex alcaldes encarcelados, presencia de funcionarios investigados, autoridad con entorno de ex presidiarios, etc. En esos instantes, el que fue conductor de la Marina de Guerra, el inconfundible vozarrón, dio la solución: “yo les aconsejo” ¡múdense de distrito! Salimos del edificio José Faustino Sánchez Carrión, con lástima por el Poder Legislativo, fue el anticipo del amargo empate con Venezuela.
Edgar Lajo Paredes – Abogado