Radio Yaraví seguirá apostando por los sectores populares afirma Director Andrés Javier al cumplir 30 años la emisora

pressadminoctubre 14, 202312min0
pressadminoctubre 14, 202312min0

Left Banner

Left Banner

Radio Yaraví seguirá apostando por los sectores populares afirma Director Andrés Javier al cumplir 30 años la emisora

yaravi 2023

El proyecto de comunicación Amakella nació en la Parroquia Cristo Obreros de Miraflores en 1978 con el apoyo inicial del Padre Eloy Arribas, emitíamos boletines informativos, luego alquilábamos algunas horas en algunas emisoras, pero recién en 1993 nace Radio Yaraví que este año cumple 30 años. Así lo refiere, Andrés Javier Mamani – Director de la Asociacion Civil Amakella y Radio Yaraví, quien sostiene que siempre apostarán por los sectores populares, mantendrán su credibilidad y da cuenta de diversas actividades hasta fines del presente año por su trigésimo aniversario. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿En qué contexto nace la Asociación Amakella y Radio Yaraví?

El 27 de octubre cumplimos 30 años como Radio Yaraví, pero en verdad el proyecto nace en 1978 cuando sacábamos un boletín que se llamaba “Amakella” de la Parroquia Cristo Obrero de Miraflores. En 1981 se fundó el Centro de Comunicación Amakella con la idea de tener una radio. Hacíamos programa de bocinas, teníamos una hora en Radio Mundial y un programa quechuoahablante.

¿Quiénes integraban ese primer equipo?

Éramos el Padre Eloy Arribas, Hugo Condori, su esposa, Yolanda Ahumada, Hugo Ramirez, Carmen Pineda y yo, Andrés Javier, porque fuimos seis lo iniciadores del proyecto. Teníamos una cabina de grabación en la Parroquia y en el año 1987 aparece Radio Onda Sideral. Allí tuvimos seis horas de programa diario y ellos no tenían plata para lanzar la emisora. Dialogaron con el Padre Eloy Arribas y financiamos varias cosas y a cambio de eso nos dieron 8 horas de programación. En el año 1992 Celestino Mamani, nos informa que no podía manejar la radio y no los vende. En febrero del año 1993 salimos como Radio Yaraví.

Toda empresa requiere financiamiento inicial. ¿Cómo consiguieron financiamiento?

Éramos una ONGS de comunicación popular, tuvimos financiamiento internacional de varias instituciones. Tuvimos poco a poco publicidad como Radio Yaraví y el Padre Eloy nos acompañó hasta el año 2001 y se fue de Arequipa, pensando trabajar en ALER en Ecuador con emisoras en America Latina. Tuvo cáncer avanzado el Padre Eloy y se fue a España.

Desde el año 1993 al 2023 han transcurrido 30 años. ¿Cómo fue la evolución de Radio Yaraví?

Fue creciendo poco a poco, pertenecimos a la Coordinadora Nacional de Radio, pertenecimos a ALER, apoyamos a ONGS, etc. Nacimos en la década del noventa cuando sendero luminoso todavía actuaba. Hicimos campaña nacional de derechos humanos, tuvimos enemigos en el Estado y en sendero, porque los criticábamos a ambos sectores.

¿Cuál crees tú que han sido las fortalezas y debilidades de la emisora?

Nuestra fortaleza es que teníamos gente comprometida con la radio, comenzamos en el proyecto no siendo profesionales y luego nos profesionalizamos en la UCSM y en la UNSA. Nuestras debilidades es que no tuvimos fuerza como empresa radial porque nos faltó mayor asesoramiento.

¿Quiénes comenzaron en la radio?

Son como doscientos entre todos. Hasta el año 2006 había los reporteros populares y en cada distrito habia un reportero que los sábados recogían y reportaban actividades de los conos a la radio, tuvimos practicantes, comentaristas que colaboraban con sus opiniones como Gabriel Vela Quico que es docente en la UNSA.

¿A qué segmento social apunta su programación Radio Yaraví?

Nuestro objetivo es el sector C, D y E para los pueblos jóvenes. Tuvimos programas como el poblador, Cristo poblador. Nuestros ejes temáticos son los derechos humanos, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la lucha anticorrupción, etc.

¿Qué anécdotas positivas y negativas se vienen a tu memoria en los 30 años de Radio Yaraví?

En el año 2002 en el Arequipazo contra Toledo, yo estuve en la Plaza de Armas en el portal de San Agustin cuando la policía atacaba a los manifestantes y las bombas lacrimógenas se disparaban. Hugo Condori estaba en la otra esquina y entonces a mi lado caen cinco o seis bombas lacrimógenas y yo tenía mascarilla y un trapo en la boca y me pegue a la pared de la Calle San Agustin para protegerme. Hugo me llamaba insistentemente y yo no podía responderle rápidamente por las bombas. Fue un momento dramático entre dos compañeros a pocos metros de distancia que coberturabamos información a la población. Otro incidente ocurrió en el pueblo joven Las Galaxias cuando se invadió un terreno del ejército. Vino la policía y fue un coronel quien ordenó atacar a los pobladores, pese a que por escrito se comprometió a no atacar a los civiles. El coronel ordenó el ataque y yo tenía un handi y le interrogaba al coronel porque atacaba a los pobladores. El oficial ordenó que me quiten el equipo de transición y se sale la batería, pero como yo tenía otra batería de repuesto, denuncie públicamente que me habían quitado una batería y le increpaba al coronel que me devuelvan mi batería. Luego el Defensor del Pueblo vino, observo la situación, se calmaron los ánimos y después ya no hubo enfrentamientos en la zona en terrenos del ejército.

¿Económicamente como les ha ido como empresa en los últimos treinta años?

Hemos aprendido a vender publicidad porque antes dependimos del financiamiento internacional que conseguía el Padre Eloy, luego tuvimos algunas dificultades. Hoy nos mantenemos bien.

¿Qué planes y proyectos a futuro tiene Radio Yaraví?

Hoy tenemos una multiplataforma de Yaraví con la radio, las redes sociales, la web, You tube, es decir en todas las redes sociales y seguimos creciendo. Estamos en quinto lugar entre las emisoras de Arequipa, pero a nivel de noticieros estamos en tercer lugar en Arequipa.

¿Quiénes estan hoy de directivos y trabajadores en Radio Yaraví?

Yo estuve de director desde el 2012 hasta el 2019 en la dirección de Radio Yaraví, donde captamos gente joven. Solo quedamos Rosario Larico que está de directora, Juan Cervantes y Andrés Javier entre los más veteranos. Entre los jóvenes estan hoy, Maria Cruz, Carol Macetas y otros.

¿Cómo ves a la competencia de la radio en Arequipa?

Hay una competencia fuerte, pero tenemos credibilidad como emisora ante la población. Con la pandemia creció la sintonía radial, pero se redujo la lectoría de diarios.

Las encuestas señalan que los medios y los periodistas en forma general han perdido credibilidad ante la sociedad por diversas razones. ¿Por qué ha sucedido y qué ha pasado?

Hay mucha información falsa en algunos medios y redes sociales, porque incluso los muertos estan más “vivos” que nosotros. Nosotros como Yaraví tenemos credibilidad y es nuestro mayor capital.

¿Tú crees que los periodistas son imparciales y objetivos y practican el rigor periodístico o no?

Yo aprendí de un periodista boliviano, Luis Espinal que era un cura, que estaba al lado de los campesinos y mineros. Él decía no me pidan imparcialidad porque yo me parcializó con la gente pobre que tiene hambre, no tiene educación, salud ni carreteras. Nosotros como Yaraví hemos nacido comprometidos con los de abajo, al lado del pueblo, que no tiene derechos y está postergado.

Una crítica que se hace a la prensa es que un sector hace prensa “alternativa” que más parece periodismo ideológico y politico antes que periodismo independiente. ¿Cuál es tu opinión de ello?

Es otra alternativa al cual tiene derecho la poblacion. Quiero recordarte Hugo que cuando tú y yo éramos reporteros jóvenes, ya había medios de comunicación direccionados políticamente. Recuerdo entre ellos, al Diario de Marka y luego Cambio en la década del noventa del siglo XX, que representaban al periodismo de izquierda radical de Lima que tenía cierta lectoría. Forma parte de la democracia, aunque practicaban un periodismo más politico.

Amakella al margen de Radio Yaraví, tienen autorización del JNE para hacer encuestas. ¿Cómo estan en ese tema?

Si seguimos haciendo, para hacer ese trabajo se necesita inversión y se le encargo la tarea a Hugo Condori. Siempre achuntábamos con los resultados finales municipales y regionales. Lo continuaremos haciendo.

¿Qué actividades han programado por el trigésimo aniversario?

Hay varias actividades, el 27 de octubre con el izamiento del Pabellón en la Plaza de Armas, el 29 un concurso de danzas, una actividad deportiva de confraternidad, el 27 es nuestro dia central y sortearemos varios premios a nuestros oyentes. A fines del año 2023 tendremos la presentación de un libro de los 30 años de Radio Yaraví.

¿Cuál es tu mensaje final como directivo de Amakella y Radio Yaraví?

Nosotros seguiremos con el sector popular de Arequipa, con la credibilidad que mantenemos, competiremos sanamente con los medios de comunicación y agradecemos a nuestros miles de oyentes que confían en nuestra emisora.

pressadmin


Post Banner

Post Banner