Contraloría afirma que MPA no efectuó acciones de prevención en riesgos de desastres en 31 zonas de Arequipa
Tres graves irregularidades legales y administrativas detectó en el proceso de gestión del riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023 el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Arequipa según el informe de orientación de oficio 042-2023 del 29 de agosto del 2023.
La primera irregularidad, es que la Municipalidad Provincial no ha priorizado y asignando recursos para la incorporación de actividades en los instrumentos de planificación y programación presupuestal, poniendo en peligro la prevención y reducción de riesgos. Según el informe de control y del subgerente de gestión del riesgo de desastres de la comuna provincial, no se asignó recursos para prevención de desastres en 31 proyectos en la provincia, poniendo en riesgo a la poblacion arequipeña.
Entre ellos, muros de construccion limpieza y descolmatación de la tercera torrentera, mejoramiento del sistema de drenajes pluviales, construccion de canalización de la segunda torrentera en varios distritos de Arequipa, así como construcción de defensa ribereña en el rio Socabaya, etc. Lo descrito contraviene la resolución ministerial 222-2013-PCM de lineamientos de prevención del riesgo de desastres y la resolución ministerial 220-2013-PCM de lineamientos de prevención de desastres.
La segunda irregularidad detectada, es que no incorporó acciones ni actividades de prevención de riesgo de desastres en proyectos de inversión publica, habilitaciones urbanas e impacto ambiental, generando el riesgo la prevención ante posibles desastres. El informe refiere que el Subgerente de Gestión de Riesgos y Desastre hizo constar que, “Está en proceso de incorporación, debido a divergencias en la interpretación de las normas por parte de la Subgerencia de Racionalización”, corroborándose con ello, que la municipalidad no habría incorporado en sus proyectos de inversión pública, proyectos de habilitaciones urbanas y estudios de impacto ambiental y en sus herramientas técnicas operativas, actividades y acciones para la prevención de riesgos de desastres, contraviniendo el numeral 7.1.3.3 de la Resolución Ministerial 222-2013-PCM.
La tercera irregularidad, es que la Municipalidad Provincial no vendría priorizando acciones para la declaración de zonas de muy alto riesgo no mitigable pese a existir expedientes en trámite, poniendo en riesgo el resultado y el logro de objetivos del proceso de reasentamiento poblacional. Lo descrito contraviene el Decreto Supremo142-2021-PCM que aprueba el Reglamento de la Ley 29869, Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de muy Alto Riesgo no Mitigable publicada el 23 de julio de 2021.
El informe concluye informando al alcalde provincial, Victor Rivera, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Camaná, en el plazo máximo de cinco días hábiles desde la comunicación del presente informe, las acciones preventivas y correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adveras identificadas en el informe, adjuntando la documentación de sustento respectiva.