Dr. Jhony Cáceres fue elegido como representante de jueces superiores ante Consejo Ejecutivo del Poder Judicial
El lunes 07 de agosto mediante elecciones de los representantes de los magistrados de todos los distritos judiciales del país ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para el periodo 2023-2025, fueron elegidos, el juez superior titular Johnny Cáceres Valencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa quien obtuvo 20 votos y el juez especializado Carlos Zavaleta Grandez de la Corte Superior de Lima Este, quien obtuvo 19 votos.
El Dr. Caceres una vez elegido en representantico de los jueces superiores, afirmó que trabajará por la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como que los procesos de ratificación de magistrados/as se realicen bajo los lineamientos establecidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Refirió que promoverá una política de puertas abiertas para que los presidentes de las cortes superiores gestionen sus proyectos a través de su representante en el CEPJ y ellos no tengan que viajar a Lima, pero también visitará las sedes de las cortes superiores para conocer su realidad y recabar sus sugerencias y propuestas de mejora del servicio de justicia.
Entre tanto el juez especializado, Zavaleta Grandez, indicó que su gestión se abocará al gobierno electrónico, mejores condiciones laborales y respeto a los derechos remunerativos de los magistrados/as. También fueron elegidos los jueces supremos titulares, Elvia Barrios Alvarado y Ramiro Bustamante Zegarra, como representes de la Corte Suprema. Queda pendiente la elección del representante de los colegios de abogados del país.
El CEPJ lo integran el presidente del Poder Judicial, dos jueces supremos titulares, un representante de los jueces superiores, otro de los jueces especializados o mixtos, y uno de los abogados del país.
El CEPJ dirige la política administrativa de este poder del Estado, y entre sus funciones están la aprobación del proyecto del presupuesto y su ejecución, proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema la política general de la institución, aprobar el plan de desarrollo institucional, entre otras.