12 de julio, Día de la Constitución Politica
La Ley N° 23661, estableció: “Declárase el 12 de julio de cada año, Día de la Constitución Política del Perú”; preceptuó: “Considérase el 12 de julio de cada año Día Cívico Patriótico laborable”, y dispone:
- Izar el pabellón nacional en los edificios públicos, cuarteles y buques.
- Embanderamiento general en toda la República.
- Recordar el “Día de la Constitución Política del Perú”, con programas alusivos, lectura del Preámbulo y de los artículos 1 y 2 de la Constitución. En los centros educativos de todos los niveles, centros de trabajo, Institutos de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales (hoy Policía Nacional del Perú)
- Los Concejos Municipales de la República, organizarán en las plazas principales de sus respectivas jurisdicciones actividades cívicas de izamiento de la Bandera Nacional y alocución correspondiente a la fecha.
Golpe de Estado del 5 de abril.
El Día de la Constitución, se celebró hasta el día 12 de julio de 1991; a partir del siguiente año, se dejó de celebrar a consecuencia del Golpe de Estado, perpetrado por Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992. En Mensaje a la Nación, instaló el “Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional”, y, anunció:
- Disolver temporalmente el Congreso de la República.
- Reorganizar totalmente el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales, y el Ministerio Público.
- Reestructurar la Contraloría General de la República.
Planteó, los siguientes objetivos:
- Modificar la actual Constitución Política (1979).
- Moralizar radicalmente el Poder Judicial.
- Modernizar la administración pública.
- Pacificar el país.
- Luchar frontalmente contra el narcotráfico.
- Sancionar ejemplarmente todos los casos de inmoralidad y corrupción en la administración pública.
- Promover la economía de mercado.
- Reorganizar el Sistema Educativo.
- Descentralizar las facultades del Gobierno Central.
- Elevar a mediano plazo, sustancialmente, los niveles de vida de la población.
Suspendió los artículos de la Constitución incompatibles con los objetivos del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional; se otorgó facultades legislativas al Consejo de Ministros (Poder Ejecutivo), mediante decretos leyes. El 6 de abril emitió el Decreto Ley N° 25418, Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, normativizando el Mensaje a la Nación.
Apoyo al golpe fujimorista.
El diario El Comercio (internet 6/4/2021), dice: “La disolución del Parlamento en 1992 tuvo el apoyo del 80% de la población, pero, al mismo tiempo, 84% apoyaba que se convoque elecciones parlamentarias anticipadas, es decir, pedían la pronta recuperación del sistema democrático, detalla Alfredo Torres, Presidente ejecutivo de Ipsos Perú, en un artículo publicado en su web.”. El pueblo, aprobó el autogolpe de Estado. En las Elecciones al Congreso Constituyente de noviembre de 1992, y Generales de 1995, triunfó el Fujimorismo con el 49.30% y 64%, de votos, respectivamente.
Celebración del Golpe del 5 de abril.
Fujimori, con sectores populares, hasta el año 2000, celebraron el autogolpe de Estado; dejaron de hacerlo, desde el año 2001, había caído la autocracia, lo vacaron de la Presidencia, por permanente incapacidad moral y no han vuelto a ganar ninguna otra elección.
Sin celebración política.
Ni Día de la Constitución, ni día del Autogolpe. Sigue la Constitución del 93, a pesar de importantes modificaciones, es cuestionada por unos, y respaldada por otros. Los presidentes: Paniagua, Toledo, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y Boluarte. No restablecieron la Constitución del 79.
Hugo Amanque, periodista y abogado, ha criticado, en un artículo, no haberse cumplido la Ley N° 23661; respetuosamente, le respondo, esa ley, tácitamente, ha quedado derogada. Ni los que proponen restablecer la Constitución del 79, la han recordado.
Edgar Lajo Paredes – Abogado