Regidora Oscco ratifica petición de 30 días de suspensión ante Consejo Municipal por agresión de regidor Bedregal

pressadminjunio 4, 202310min0
pressadminjunio 4, 202310min0

Left Banner

Left Banner

Regidora Oscco ratifica petición de 30 días de suspensión ante Consejo Municipal por agresión de regidor Bedregal

regidores enfrentados

Lima al Día – El Pueblo

El viernes 02 de junio a las 15 horas con 22 minutos la primera regidora Ruccy Oscco Polar, identificada con DNI 40308443 presentó ante la Secretaria General la petición dirigida a los miembros del Pleno del Consejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa. El petitorio solicita el inicio del procedimiento de suspensión por falta grave, por la causal estipulada en el numeral 5 del artículo 29 del Reglamento Interno del Consejo Provincial contra el regidor provincial, Rolando Bedregal Sanz, por el tiempo máximo de 30 días.

Entre los fundamentos de hecho, la regidora Oscco, afirma que el 24 de mayo el Obispo Auxiliar de Arequipa la invitó a los actos conmemorativos por el Bicentenario de la muerte del párroco Juan Domingo Zamácola el 25 de mayo en su condición de primera regidora de la MPA. Sostiene que concurrió a la Misa, izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Cayma y un ágape en el Salón Parroquial.

Oscco remarca que manifestó a los encargados de la ceremonia oficial que acudía por invitación del Obispo Auxiliar en calidad de Teniente Alcaldesa, y la ubicaron en la parte delantera de la Iglesia al lado de otras autoridades no observando a ninguna autoridad municipal provincial. Refiere asimismo que, al concluir la misa, observó a una asistente del regidor Bedregal que se comunicaba con los encargados de la ceremonia protocolar y presentaba a otra señorita que era hija del regidor Bedregal, que portaba consigo una tarjeta de presentación que se entrega a los regidores cuando asisten en representación del alcalde provincial y exigían que la hija del regidor Bedregal sea considerada como representante del MPA y ubicada entre las autoridades presentes.

Agrega que en la ceremonia la ubicaron a su lado a la hija del regidor y le interrogó si trabajaba en la municipalidad provincial y le respondió que estaba en ese lugar en representación de su padre el regidor Bedregal. Oscco, indica también que en la entrega de la ofrenda floral al monumento a Zamácola en la plaza de Cayma, salió con la hija del regidor Bedregal hacer la entrega floral por parte de la MPA.

Luego concurrió al ágape en el salón Parroquial, y en ese momento se apersonó al lugar el regidor Rolando Bedregal quien empezó a hablar con un tono de voz elevado reclamando por mi presencia y afirmando que no debía estar yo en dicha ceremonia. La regidora Osco, indica que Bedregal se dirigió a su persona y de manera fuerte e intempestiva la cogió del hombro y la sacudió gritándole en su rostro que estaba usurpando su lugar y que el alcalde provincial conocía de ello y que él era el representante de Victor Rivera, por lo que ante tal agresión se quedó sin reflejos y paralizada. Ante esta situación, acota la regidora, que la Sra. Luz Vilca se acercó y protegió a la regidora y le pidió al regidor que se calme, pero el regidor siguió quejándose ante otras personas en Cayma solicitando que me retire de dicho local.

Entre los fundamentos de derecho que sustentan la petición de suspensión contra el regidor Bedregal, la regidora Oscco, afirma que el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Organica de Municipalidades refiere que el cargo del alcalde o regidor se suspende por sanción impuesta de falta grave de acuerdo con el reglamento interno del Consejo Municipal. Agrega que el artículo 29 del reglamento interno del Consejo Municipal en el numeral 5 sostiene que, se considera falta grave con sanción de suspensión agredir físicamente a otro miembro del Consejo Municipal dentro o fuera de las instalaciones municipales.

En la parte final de su petición, la regidora Oscco, solicita en mérito al artículo 28 de del reglamento interno del Consejo Municipal, la sanción máxima para el regidor Rolando Bedregal con la suspensión de su cargo como regidor provincial por un periodo de 30 días naturales. En los medios probatorios adjunta foto del documento donde fue invitada a la ceremonia, un CD con el audio de la Sra. Luz Vilca ya que ella fue testigo presencial de la agresión y fotos de la regidora Oscco y de la hija del regidor Bedregal en la ceremonia de Cayma, etc.

Comentario del tema

Está en su derecho de defenderse la regidora Oscco, frente a las presuntas agresiones de su colega Bedregal en una ceremonia pública, tanto como dama, pero también como autoridad municipal, como supongo que también lo hará el regidor Bedregal cuando sea convocado por la Comisión Especial que aprobaría el Consejo Municipal en la próxima sesión. En este tema concreto el Consejo Municipal debe actuar respetando el debido proceso, respetando lo que señala la Ley Organica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Consejo Municipal.

Desde 1980 con el primer alcalde elegido por los arequipeños como fue con Don José Villalobos Ampuero de la Izquierda Unida que gobernó la Municipalidad Provincial de Arequipa hasta hoy año 2023 en la gestión de Victor Rivera, no recuerdo ningún incidente similar, ni petición de suspensión a un regidor provincial. Salvo un conato frontal de enfrentamiento politico verbal del ex alcalde Luis Caceres y el ex regidor de izquierda Walter Paz, que no paso de expresiones “subidas de tono”, pero no hubo agresiones físicas, por lo que tuvo que irse a un cuarto intermedio para calmar los ánimos y volver a sesionar.

Sin embargo, es bueno anotar los siguiente. Lamentable que dos regidores provinciales de la misma mayoría municipal hagan “noticia” de un caso irrelevante para el desarrollo provincial de Arequipa, cuando ellos deberian esmerarse en mejorar su imagen política con producción normativa proponiendo proyectos de acuerdos u ordenanzas municipales o fiscalizando al ejecutivo municipal, porque para eso fueron elegidos como regidores por el electorado y para eso se les paga dietas mensualmente.

Es cierto también que ellos tienen la facultad de representación, ya que nos representan a los ciudadanos, sin embargo, parece ser que los regidores y autoridades no han leído el Código de Ética de la Función Pública que incluye a todos los funcionarios elegidos o designados que en sus actuaciones deben acatar las normas legales, pero también éticas y de comportamiento ejemplar que no lo estarían haciendo.

Lamentable también que la hija de un regidor se pueda arrogar funciones que no le competen ya que ella no fue elegida por el electorado como autoridad municipal, ya que la funcion de representación que tienen los regidores son indelegables a otras personas que no tengan el mismo rango. Peor aún, si se comprueba con documentos que el regidor Bedregal habría delegado su representación a su hija, lo que incluso podría generar responsabilidad penal.

No puedo creer que en una ceremonia protocolar en Cayma, cuyos responsables de dicho acto oficial, no sabrían nada de protocolo o ceremonial de Estado y precedencias cuyos decretos supremos (096-2005-RE y 100-2005-RE) regulan como deben ubicarse las autoridades estatales en actos protocolares en la mesa de honor y a quienes les corresponde ubicarse de preferencia.

Por ningún motivo se permite que un familiar que no es autoridad elegida o designada oficialmente, pueda estar en la mesa de honor en representación de otro, ya que en la mesa de honor solo van autoridades y son ubicados según el rango y cargo que ostentan. No me extraña esto último, porque en algunas entidades públicas se ubican como Jefes a personas que no son relacionistas publicos o profesionales periodistas y no conocen la normatividad vigente y se ubica en dichos puestos a personas que no conocen de protocolo ni de ceremonial del Estado. Veremos cómo resuelve el Consejo Municipal esta petición de suspensión que ha solicitado la regidora Oscco contra su colega Bedregal.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner