Exigen que gerente de AUTODEMA sea citado a Consejo para informar sobre Majes II y Minera Zafranal
El Consejero Regional Osias Ortiz, en sesión ordinaria realizada el martes 09 de mayo, demandó al presidente Miguel Linares, que cuanto antes cite al gerente general de AUTODEMA, Ulises Aguilar, en vista que dicho funcionario desde el 15 de marzo no ha respondido en forma documentada la información requerida sobre temas relacionados al Proyecto Majes II, ni tampoco del cuestionado contrato suscrito con la empresa minera Zafranal el año 2022.
Ortiz, indicó que, de acuerdo al reglamento interno del Consejo Regional, todos los funcionarios regionales tienen plazo de 10 días para que respondan por escrito a los consejeros las peticiones de información requeridas, las que se pueden ampliar unos días más. Precisó que, en el caso concreto del gerente de AUTODEMA, no ha respondido nada respecto al caso del Proyecto Majes II, ni del caso de la empresa minera Zafranal, por lo que era necesario utilizar los mecanismos de rigor que contempla el reglamento del Consejo que podrían llegar a la interpelación. Se desconoce si Linares citará o no al gerente de AUTODEMA.
Como se recuerda, el gerente de AUTODEMA en los últimos días ha asistido a reuniones en la Cámara de Comercio de Arequipa a una mesa de dialogo donde también asistió el gerente de Cobra y el gerente general regional de Arequipa, Leónidas Zavala, donde ambos funcionarios expusieron los avances y entrampamientos del Proyecto Majes II para tratar de conciliar y relanzar el proyecto emblemático de Arequipa.
Comentario del tema
Lo que llama la atención en este caso concreto, es que la nueva gestión regional que preside Rohel Sánchez, no haya exigido a Cobra el retiro del inicio de la demanda de controversia que es una antesala al arbitraje que la concesionaria ha interpuesto ante el SICRECI del Ministerio de Economía y siga aceptando reunirse con los representantes de una empresa privada que incumple sus obligaciones establecidas en el contrato y en la adenda 13 suscrita en junio del 2022 donde ellos se comprometieron que las obras debían reiniciarse en octubre del 2022 que luego postergó por el “inminente periodo de lluvias” hasta que concluya el verano del 2023, habiendo aceptado un desembolso económico por parte del GRA, pero hasta hoy las obras siguen paralizadas.
Ahora dicha concesionaria se niega recepcionar la entrega del proyecto poniendo múltiples argumentos con la única finalidad de seguir postergando la ejecución del proyecto y no ha presentado el cierre financiero como era su obligación legal ante la pasividad de la actual gestión regional. Llama la atención, asimismo, que el GRA que dirige Sánchez, haya aceptado el llamado a la mesa de dialogo tan solo por petición de la Cámara de Comercio de Arequipa que solo representa el interes de los empresarios.
La presión no ha venido de los Colegios Profesionales, ni de las Universidades, ni mucho menos de las organizaciones sociales más representativas de Arequipa, que no estarían participando de esa “mesa de diálogo” promovido por el gremio de los empresarios y dichas reuniones se efectúa a puertas cerradas como si el asunto de Majes II fuera “secreto de estado”, cuando en el Estado no hay nada oculto y todo debe ser transparente, con mayor razón si son recursos estatales los que se financian e invierten en Majes II, salvo que sean asuntos de seguridad nacional.
No hay duda que el proyecto Majes II es necesario para Arequipa, pero no puede imponerse al “caballazo” ni a cualquier costo como hoy se pretende en la gestión del gobernador Sánchez que se está sometiendo a los intereses de los empresarios privados, excluyendo a la sociedad civil y sus organizaciones más representativas que esperamos emitan un pronunciamiento en los próximos días y no convalidar acuerdos entre cuatro paredes y a espaldas de la opinión pública y de sus organizaciones más representativas de Arequipa. El fin nunca justifica los medios señor gobernador.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.