Citan al presidente del JNE a C. Constitución para que informe inscripción de partido de Martín Vizcarra
El Peruano
La Comisión de Constitución del Congreso Nacional con 15 votos a favor, aprobó citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, para que concurra el próximo viernes 12 de mayo e informe a los congresistas cuales son las razones legales para que dicho organismo electoral haya procedido a inscribir en forma preliminar al partido politico Perú Primero, pese a que su fundador, Martin Vizcarra se encuentra inhabilitado por el Congreso Nacional mediante Resolución Legislativa.
Los fujimoristas estiman que Vizcarra al estar inhabilitado por el Congreso Nacional, no puede competir en futuros procesos electorales, por lo que Salas Arenas debe explicar cuáles son los fundamentos jurídicos para habilitar la inscripción del partido Perú Primero. Esta nueva agrupación política está en periodo de tachas y si no se presenta objeciones contra dicha inscripción en el registro de organizaciones políticas, el Jurado Nacional de Elecciones podrá oficialmente inscribir a dicha agrupación política para competir en las próximas elecciones.
Se desconoce si el presidente del JNE, Jorge Salas, acudirá a la citación el próximo 12 de mayo o pedirá reconsideración o se negará a asistir a dicha convocatoria, por lo que en las próximas horas deberá emitir una declaración sobre este tema.
Breve comentario del tema
Un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política es el derecho politico a elegir y ser elegido. Si Vizcarra promueve la inscripción de un partido politico apoyado por otros ciudadanos, ningún poder estatal ni organismo estatal puede impedir el registro de una organización política ante el JNE, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige la legislación electoral en forma completa.
Por lo tanto, hay que distinguir el derecho politico de una persona como Vizcarra que está inhabilitado por el Congreso y otra cosa es querer impedir que una nueva organización política con otros ciudadanos habilitados por ley, sean impedidos de ser registrados en el JNE. Es cierto que Vizcarra ha sido inhabilitado por el Congreso mediante dos Resoluciones Legislativas. Si se convoca a elecciones y el partido politico de Vizcarra lo inscribe como candidato, podría tacharse su candidatura ya que ha sido inhabilitado para la función pública por el parlamento nacional quienes han ejercido una atribución constitucional que la Carta Magna les reconoce como derecho exclusivo.
Pero, no puede el Congreso impedir que una nueva organización política respaldada con la firma de cientos o miles de ciudadanos que quieren ejercer su derecho a participar en política puedan registrarse, siempre cuando haya cumplido con todos los requisitos que la ley exige, pese a que Vizcarra es el fundador de la nueva agrupación política. No hay ninguna ley en el país que precise que un ciudadano que ha sido inhabilitado por el Congreso, está impedido de formar una organización política y eso es un vacío legislativo cuya responsabilidad es del parlamento nacional.
La mejor prueba de ello es que Vladimir Cerrón pese a tener una sentencia judicial condenatoria, sigue dirigiendo el partido politico de Perú Libre, pero no puede ejercer función pública porque tiene una sentencia condenatoria, pero sigue ejerciendo su derecho a ejercer actividad política. En resumen, las inhabilitaciones políticas del Congreso son responsabilidades personales y tienen nombre propio en el caso concreto de Martin Vizcarra, pero no pueden ser responsabilidades colectivas que impidan a otros ciudadanos hacer actividad política como interpretan los congresistas fujimoristas de querer impedir la formación y el registro ante el JNE de un nuevo partido politico como Primero Perú.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado