¿Por qué los franceses protestan contra el presidente Macron por pretender incrementar la edad de jubilación?

pressadminabril 9, 20239min0
pressadminabril 9, 20239min0

Left Banner

Left Banner

¿Por qué los franceses protestan contra el presidente Macron por pretender incrementar la edad de jubilación?

protesta francesa

Nueva Tribuna

Los franceses se rebelan contra proyecto de aumentar jubilación a los 64 años

El 17 de enero del 2023, la primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, anunció el inicio de la reforma de pensiones que incrementaba la edad de jubilación de los franceses de 62 a 64 años hasta el año 2030 y presentó dicho proyecto de ley al Congreso francés. Eso significaba en los hechos, que un trabajador debía laborar 43 años y cotizar durante ese periodo para acceder a una pensión completa, norma que entrará en vigor en forma gradual desde el año 2027.

Esa decisión política del gobierno del presidente, Emmanuel de Macron, ha generado protestas públicas y radicales de los sectores laborales, incluido el rechazo de la extrema derecha y extrema derecha de la izquierda francesa en los últimos meses contra el gobierno central. La propuesta legislativa ha resistido dos mociones de censura en el parlamento francés contra la iniciativa del gobierno de Macron. Los trabajadores afirman ahora que, si ha fracasado la censura parlamentaria donde el presidente tiene el control del Senado y la Asamblea Nacional de Diputados está dividida, ahora ellos deben hacer triunfar una censura popular en calles y plazas para bloquear dicha norma legal.

Todas las semanas los trabajadores se movilizan masivamente en las calles y plazas oponiéndose al aumento de edad de jubilación ya que lo consideran como un retroceso en sus derechos adquiridos. Incluso, se enfrentado abiertamente a la policía antimotines y se han registrado violentos enfrentamientos con centenares de heridos y detenidos, lo que ha mermado el apoyo al presidente de Francia, quien fue reelegido el año 2022 para otro periodo

Esta próxima semana los trabajadores han convocado a la undécima movilización semanal contra la pretensión del presidente Macron, quien, al pretender imponer esta medida para sanear la caja fiscal, ha bajado su popularidad al 26%, pero ha señalado que es una medida irreversible, ya que en dicho país hay 42 programas de pensiones. El presidente francés ha invitado al líder de los sindicatos de su país a un dialogo civilizado para abordar este tema, en tanto que las encuestas afirman que el 70% de la poblacion está en contra de elevar la jubilación de 62 a 64 años de edad. Los sindicatos de trabajadores le exigen a Macron que incremente los impuestos a los ricos para financiar la caja fiscal y no elevación de edad para jubilarse.

En 1995 y el 2010, los gobiernos de Francia, pretendieron efectuar las reformas de la jubilación que fracasaron ante el rotundo rechazo de los trabajadores y está es la tercera vez que se intenta una reforma que nuevamente es rechazada en calles y plazas de dicho país. Macron en su primer gobierno del 2017 al 2022, pretendió aplicar dicha reforma antes de la pandemia del 2019, lo que generó una huelga de los sindicatos de camioneros que puso en jaque a su gobierno, pero por la pandemia sanitaria mundial el proyecto de ley se suspendió.

Otro escenario que los trabajadores confían, es que el Tribunal Constitucional de Francia, al revisar el proyecto de ley que pretende incrementar la edad de jubilación, decrete que es inconstitucional, para lo cual hay expectativa del pronunciamiento del constitucional francés el próximo 14 de abril.

La propuesta del gobierno francés ha puesto en vitrina el debate mundial sobre la edad de la jubilación en los Estados en diversos continentes.

La edad de jubilación en Europa

La jubilación es una decisión personal que se ejerce mediante un acto administrativo por el cual un trabajador activo, solicita a la patronal la situación pasiva o inactividad laboral al alcanzar la edad legal para ejercer dicho derecho.

La legislación de cada Estado es la que regula dicho derecho, existiendo en la mayoría de Estados dos formas de financiamiento. Publico, cuando es el gobierno quien financia con recursos estatales y los trabajadores aportan a un fondo común. Es privado, cuando el trabajador financia su propia jubilación aportando a un fondo personal que es administrado por una empresa privada.

Según datos del año 2020 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la edad de jubilación de las personas es variable en los países europeos. La edad de jubilación en Alemania, Suiza, España y Finlandia en promedio es de 63 años. En Suecia, Portugal, Luxemburgo, Italia, Francia y Austria en promedio es de 62 años. Entre tanto, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia y Checoslovaquia es de 60 años.

La jubilación en America Latina

En America Latina la edad de jubilación es dispar, según informe de CEPAL al año 2019. Costa Rica, Perú y México, son los países donde la edad para jubilarse es de 65 años. En Colombia a los 62 años y en Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Honduras la edad de jubilación es a los 60 años. En Panamá es a los 57 años, en tanto que en Venezuela es a los 55 años.

En Latinoamérica, hasta la década del noventa del siglo XX, en la mayoría de Estados primaba el sistema de pensiones estatales, pero después de esa década comenzó a aplicarse en forma gradual el sistema privado de pensiones, siendo Chile el primer referente, supuestamente “exitoso” de dicho modelo, que les estalló en la cara a los neoliberales, cuando los chilenos salieron a protestar a las calles desde el año 2018, exigiendo una nueva Constitución y reforma constitucionales en el sistema de pensiones que aprobaron, pero que se han congelado en el gobierno del joven presidente izquierdista Boric.

La jubilación en el Perú

El pasado 14 de febrero la Comisión de Trabajo del Congreso, aprobó el proyecto de ley por el cual los trabajadores podrán solicitar trabajar hasta los 75 años, “siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifique que el trabajador se encuentre en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones”. El proyecto aprobado no generó reacciones adversas de los gremios sindicales en el país.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a través de sus dirigentes cuestionaron la aprobación del proyecto de ley de la Comisión de Trabajo del Congreso. Afirmaron que, de aprobarse la norma en el pleno del Congreso, supondrá cinco años más de aporte, perjudicando a la juventud que requiere empleo.  Afirmaron que dicha central sindical presentó hace años un proyecto para rebajar la edad de jubilación de 70 años a 65, generándose más puestos de trabajo especialmente para la juventud que no encuentra empleo hoy.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner