Dina Boluarte: ¿Es la Evangelina del huaico?

pressadminabril 9, 20233min0
pressadminabril 9, 20233min0

Left Banner

Left Banner

Dina Boluarte: ¿Es la Evangelina del huaico?

dina botas

INFOBAE

En redacción de RPP, 16/03/2017 (internet), está la noticia: “Una mujer emergió del huaico y se salvó de la muerte en Punta Hermosa”, identificada como Evangelina Chamorro Díaz, agrega “En su trayecto hacia el mar, el huaico arrastró a la mujer de 32 años que después de mucho esfuerzo logró ser rescatada”, añade “los vecinos acudieron a rescatarla y la llevaron a la posta médica de San Bartolo.

De allí fue derivada al hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. Se encuentra estable, pero tiene cortes y contusiones”. El hecho vivido por Evangelina, saliendo del huaico llena de barro y ser salvada por vecinos, quienes corrieron a lo largo del trayecto del huaico hasta rescatarla; dio la vuelta al mundo, significó una inmensa alegría haber sido librada de la muerte.

El 7 de diciembre de 2022, nadie lo auguró, se produjo un huaico golpista antrópico, cuando, el entonces presidente Pedro Castillo, en un Mensaje a la Nación, dado desde Palacio de Gobierno, transmitido por TVPERÚ, pretendió reeditar el autogolpe de Alberto Fujimori del 05/04/1992.

Anunció la disolución del Congreso de la República; reorganización del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional; y convocatoria a elecciones congresales con facultades para redactar una nueva Constitución.

El Estado de derecho estuvo firme, la institucionalidad democrática capeó el temporal, el Congreso de la República, actuó de inmediato, interpusieron vacancia presidencial directa, la aprobaron con 104 votos. El Prof. Castillo Terrones, con su actitud golpista, se convirtió ipso facto en “gobierno usurpador”, a quien no se “debe obediencia”, teniendo la población civil el “derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”; en correcta aplicación del artículo 46 de la Constitución Política del Perú.

La primera vicepresidenta Dina Boluarte, estaba en su vivienda, salió sin rumbo, decidiendo ir a casa de una sobrina, creyó estar su casa rodeada por el Ejército, rechazó el golpe de Estado, el Parlamento Nacional llevó a cabo la Sucesión Constitucional, juramentó como la primera mujer Presidenta de la República. La señora Boluarte fue rescatada, “tiene cortes y contusiones” (Shimabukuru e investigaciones: organización criminal y otros); el huaico arrastró a Pedro Castillo hasta la prisión preventiva por conspiración.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner