Congreso blindó a Boluarte y rechazó vacancia por incapacidad moral

pressadminabril 5, 20234min0
pressadminabril 5, 20234min0

Left Banner

Left Banner

Congreso blindó a Boluarte y rechazó vacancia por incapacidad moral

la tia protegida

64 congresistas de la derecha y extrema derecha parlamentaria votaron en contra de la admisión de debate de la moción que proponía declarar la incapacidad moral permanente de la presidenta Dina Boluarte en la sesión realizada el martes 04 de abril, y solo 37 congresistas de izquierda votaron a favor, registrándose 10 abstenciones. Al no lograrse el cuarenta por ciento de votos hábiles de los congresistas, (52 legisladores) el presidente del Congreso, José Williams, informó que el documento pasaba al archivo del parlamento.

La moción de vacancia fue presentada por congresistas de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, entre otras. La sustentación de la moción de vacancia fue realizada por el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) quien afirmó que la violenta respuesta que se dio a las protestas sociales tiene responsables como son la presidenta de la República; Alberto Otárola, titular de la PCM y todo su gabinete, debido a que Dina Boluarte es la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Flavio Cruz Mamani (PL) manifestó que Boluarte Zegarra no cumplió con su palabra de renunciar a la Presidencia de la República, por ello, “tras su traición la movilización surge en todo el país y hasta hoy continúa en Puno. En lugar de llamar a la calma y convocar al desarrollo del país lo primero que hizo fue matar a nuestros compatriotas y eso nadie se lo va perdonar. Puno no va parar hasta que ella se vaya”.

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB) expresó que hay muchas responsabilidades que se tienen que explicar por lo que es importante que se determinen las responsabilidades políticas. El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) expresó que hoy el país pide estabilidad, realidad que no se podía tener con Pedro Castillo “porque nunca estuvo dispuesto a alcanzar siquiera acuerdos mínimos de gobernabilidad”.

Jorge Montoya Manrique (RP) consideró que ante la situación de emergencia que vive el país se debe dar estabilidad y que no admitirán la moción de vacancia ya que es una pérdida de tiempo. Patricia Juárez Gallegos (FP) recordó que con votos de aquellos que hoy presentan la moción, antes lograron salvar a Dina Boluarte de una acusación constitucional y pretender una vacancia en estos momentos no es lo más oportuno.

Breve análisis del tema

Los 64 miserables y canallas son indignos de llamarse padres de la patria. Ese es el título del artículo de opinión que hemos puesto a los congresistas que han blindado a Boluarte al haber rechazado la moción de admisión a debate de vacancia por incapacidad moral que era lo que correspondía hacer al parlamento nacional por la muerte de 70 peruanos que salieron a las calles a protestar en diciembre, enero y febrero. Dicho comentario lo podrá ubicar en la sección de opinión en el Portal Digital Arequipa Misti Press.

pressadmin


Post Banner

Post Banner