Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción cuestiona alcances del Comité Cívico Anticorrupción
Revista Proactivo
El Presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, (CAR) cuestionó los alcances de la creación del Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa, (CARA) que aprobó el gobernador regional, Rohel Sánchez, mediante la Resolución Ejecutiva Regional 102-2023 que crea el Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa el 27 de febrero y la Resolución Ejecutiva Regional 142-2023 del 17 de marzo que aprueba el Reglamento de Selección de Integrantes del Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa.
El Dr. Jhony Cáceres, actual presidente de la CAR y juez superior que representa a la Corte Superior de Arequipa en la Comisión Regional Anticorrupción, afirmó estar sorprendido por la creación del CARA por el gobernador Sánchez como representante del Gobierno Regional de Arequipa, ya que en ningún momento la autoridad regional le consultó ni le refirió la necesidad de crear dicha instancia al interior del GRA. Precisó que el GRA forma parte de la CAR, por lo que el CARA debilitaría al organismo superior que él preside e incluso se estaría incurriendo en duplicidad de funciones en políticas públicas, por lo que planteó la necesidad de una modificación de la Resolución Ejecutiva Regional.
El Dr. Caceres cuestionó la composición del CARA ya que en dicha Comisión solo hay jubilados y estudiantes universitarios, pero no existen representantes de la Sociedad Civil Organizada de Arequipa, quienes, con autonomía de independencia, podrían fiscalizar al Gobierno Regional de Arequipa y no depender de dicha instancia de gobierno regional. Refirió que no estan representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Universidades, Colegios Profesionales, FDTA, AUPA y otras instituciones, lamentando que en la actual composición del CARA no estén representantes técnicos que puedan monitorear con rigor e independencia a los funcionarios regionales.
Cáceres criticó también que el reglamento del CARA, tenga como atribuciones proponer políticas para la prevención y lucha contra la corrupción a nivel regional y elaborar un plan de acción anticorrupción y emitir informes periódicos sobre su cumplimiento al gobernador regional, cuando dichos informes deberian ser elevados directamente a la Comisión Regional Anticorrupción, a la Contraloria, Fiscalía y Procuraduría anticorrupción.
La autoridad regional anticorrupción de Arequipa, remarcó que debe replantearse modificaciones al Reglamento del CARA, ya que dicha instancia ni el GRA no pueden trabajar en forma aislada y paralela a la CAR que preside, por lo que el gobernador Sánchez, le debe aplicaciones a la poblacion arequipeña y a la prensa regional sobre la creación del CARA. Advirtió asimismo que hasta el año 2022, según las estadísticas de la CAR, el gobierno regional de Arequipa era una de las dependencias públicas más quejadas y sus ex funcionarios y funcionarios son los más denunciados ante Fiscalía, Contraloria y Poder Judicial, no solo por diversos ilícitos, sino por la falta de transparencia en la gestion regional, por lo que el CARA no deberia depender del GRA, sino tener absoluta autonomía e independencia ajena al manejo politico.
Finalmente, el presidente de la CAR, anunció que el lunes 20 de marzo desde las 10 horas en la sede del Gobierno Regional de Arequipa desde las 10 horas, sesionarán los siete representantes de igual número de instituciones para abordar dos temas concretos. El primer tema será sobre la incorporación del alcalde provincial de Arequipa, Victor Rivera y del gobernador regional, Rohel Sánchez a la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa como la ordena la legislación vigente. El segundo tema será sobre la elección del nuevo presidente de la CAR para el periodo 2023, para lo cual se requiere la mayoría de votos de los 7 integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción.
La CAR lo integran, el gobernador regional, el presidente de la Corte Superior, el presidente del Consejo Regional de Arequipa, el Procurador Público anticorrupción de Arequipa, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, el alcalde provincial de Arequipa y la Prefecto Regional de Arequipa. Como miembros observadores estan representantes de una docena de instituciones públicas y privadas de Arequipa, así como representantes de la sociedad civil.