Gobernador crea Comité Cívico Anticorrupción sin participación de instituciones de la Sociedad Civil de Arequipa
Gobierno Regional de Arequipa
El gobernador regional, Rohel Sánchez, mediante Resolución Ejecutiva Regional 102-2023 del 27 de febrero y publicado en el portal web del GRA, aprobó la creación del Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa (CARA) y su correspondiente reglamento que tiene doce artículos, lo que se pone de conocimiento de todas las dependencias regionales.
Dicho comité está integrado por 7 representantes formado por un representante de los jubilados del sector Educación, un representante de jubilados del sector Salud, un representante del sector Transportes, dos representantes de los jubilados del GRA y dos representantes de los estudiantes de las Universidades de Arequipa. La selección de los integrantes estará a cargo de una Comisión Especial que presidirá la vicegobernadora regional, el presidente del CONREDE y el representante de la Defensoría del Pueblo.
El funcionamiento del CARA es gestionado por el GRA y sus miembros desempeñan sus funciones ad honoren. La elección de representantes será por un año y a propuesta de organizaciones de adultos mayores y tendrán nueve atribuciones, siendo una de ellas de control social a todas las dependencias regionales. El presidente será elegido por entre sus integrantes por mayoría simple y tendrá una Secretaría Técnica que elaborará y remitirá informes. El reglamento señala que el CARA elaborará su reglamento interno en 30 días contados desde su instalación y el gobierno regional dará apoyo técnico que requiera el CARA.
La Resolución Ejecutiva Regional 142-2023 del 17 de marzo, aprueba el Reglamento de Selección de Integrantes del CARA el cual tiene seis artículos. Entre ellos, los diez requisitos que deben reunir los candidatos, y en la convocatoria las organizaciones de adultos y estudiantes universitarios tienen plazo de cinco días para presentar sus candidatos con los requisitos correspondientes. La Comisión Especial evaluará en plazo de tres días a los candidatos y los resultados se publicará en la página web dándose cuenta a la gobernación para su acreditación como miembros del CARA.
El cronograma de selección de integrantes del CARA es el siguiente: Convocatoria el 19 de marzo, presentación de candidatos del 20 al 24 de marzo, la selección de candidatos del 27 al 29 de marzo, la publicación de candidatos seleccionados en la página web el 29 de marzo, la recepción de observaciones el 30 de marzo hasta las 12 horas, la revisión de observaciones y publicación de resultados finales el 30 de marzo después de las 12 horas y la acreditación de miembros del CARA el 03 de abril.
Análisis del caso
Por muy buenas intenciones que tiene el gobernador Sánchez en la creación del CARA, supuestamente para combatir la corrupción en el GRA, las resoluciones tienen algunas contradicciones en la composición y alcances de dicha Comisión.
1.- La primera pregunta al gobernador Sánchez es, ¿Cuáles han sido los criterios para que el gobernador Sanchez escoja a sólo dos sectores en el CARA? Los jubilados del sector público y estudiantes universitarios, no representan a toda la sociedad civil de Arequipa. Nada garantiza que estos dos sectores representados nazcan digitados y no haya profesionales o técnicos calificados e independientes al gobierno regional y sean expertos en administración pública y gestion regional para fiscalizar a los funcionarios de Sánchez. Recordemos que Sánchez presidió la Mesa de Concertación del Adulto Mayor como ex rector de la UNSA y también estuvo ligado a los asambleístas y consejeros estudiantiles de la UNSA años atrás. ¿Pretende acaso que sus “amigos jubilados y estudiantes” fiscalicen con objetividad, autonomía e independencia su gestión regional y de los funcionarios que él ha designado en cargos de confianza?
2.- En dicha Comisión no hay ningún representante de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, las Universidades de Arequipa, los Colegios Profesionales, la FDTA que representa a los gremios laborales, AUPA que representa a los pueblos jóvenes, la Iglesia, etc. Es decir, no hay representantes de las instituciones emblemáticas de la sociedad civil mistiana. El gobernador Sánchez, con sus Resoluciones Ejecutivas, desconoce la institucionalidad que es uno de los indicadores más negativos que tenemos en la región Arequipa, al ningunear a las instituciones emblemáticas antes mencionadas y preferir que solo lo fiscalicen los “jubilados y estudiantes universitarios”.
3.- La creacion del CARA, afecta y debilita a la Comisión Ambiental Regional del cual forma parte el mismo gobernador regional ya que pretende cumplir funciones casi paralelas, por lo que el presidente del CAR, Dr. Jhony Cáceres, ha hecho bien en poner reparos al CARA y exigir explicaciones públicas al gobernador Sánchez y sugerir modificaciones.
4.- El artículo sexto de la Resolución Ejecutiva Regional 102-2023 afirma en el literal d), que una de las atribuciones del CARA es, “elaborar un plan de acción anticorrupción y emitir informes periódicos sobre su cumplimiento al gobernador”. Si un informe anticorrupción detecta ilícitos en la hacienda regional el presidente del CARA, ¿Por qué razones solo debe hacer del conocimiento de dicho informe al gobernador regional? ¿No deberia elevar dicho informe directamente a la Fiscalía, Contraloria y Procuraduría Anticorrupción?
5.- Es lamentable que el presidente del CONREDE y de la Defensoría del Pueblo, se habrían prestado a las intenciones del gobernador Sanchez. El primero, en representación de los colegios profesionales por estar en la Comisión Especial que “seleccionará” a los integrantes del CARA, ya que en el CARA deberian estar representantes de colegios profesionales calificados que con autonomía e independencia y con rigor legal y técnico podrían fiscalizar mejor al GRA que tiene un presupuesto millonario. Al segundo, porque es su deber constitucional y legal, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de servicios publicos. Salvo que ambos no hayan aceptado dichas designaciones y hayan rechazado sus incorporaciones al CAR.
6.- Pese a que el reglamento señala que los integrantes del CARA y sus funciones serán ad honren, la pregunta, es obvia. ¿No está supliendo las funciones de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa que depende de la Contraloria que tiene total autonomía constitucional u legal para supervisar las acciones de todos los funcionarios regionales ¿Emitirá en los próximos días la OCI del GRA un informe concreto sobre estas dos resoluciones ejecutivas del gobernador Sanchez? ¿Cuál será el costo que supone el funcionamiento al interior del GRA del CARA y si esto está presupuestado anualmente con personal, equipamiento y logística?
7.- Una de las contradicciones de las Resoluciones que crea el CARA es la siguiente. Mientras que la Resolución Ejecutiva 102-2023 del 27 de febrero del 2023 en el artículo noveno afirma que, “El CARA elaborará su reglamento interno en un plazo no superior de 30 días hábiles, contados a partir de su instalación”. Sin embargo, la Resolución Ejecutiva 142-2023 del 17 de marzo del 2023, ya aprobó el Reglamento de Selección de Integrantes del CARA. Es decir, al CAR le imponen un reglamento en forma vertical, cuando aún no se ha instalado ni han pasado los 30 días, por lo que dichos integrantes no tienen total autonomía e independencia del GRA.
8.- El Consejo Regional de Arequipa aprobó la Ordenanza Regional 489-2022 el 06 de diciembre del 2022 en la gestión de José Hancco, en el cual modificaba el art. 2 de la Ordenanza Regional 478 y reforzaba la Comisión Regional Anticorrupción creada por Ley del Congreso. ¿Citará el Consejo Regional al gobernador regional o gerente general regional al pleno del legislativo regional para que expliquen los alcances y contradicciones del CARA? ¿Planteará alguno de los consejeros algun proyecto de ordenanza regional que sustituya al CARA con instituciones representativas de la sociedad civil y con absoluta independencia del GRA? ¿O los consejeros regionales renunciarán a su capacidad de fiscalización y control politico al ejecutivo regional?
9.- ¿Emitirán un pronunciamiento oficial en los próximos días las organizaciones de la Sociedad Civil que han sido ignoradas y marginadas de la CARA por el gobernador Sánchez?
10.- No hay duda que la corrupción es la peor lacra que existe hoy en el Estado y la sociedad peruana y hay que combatirla en todos los frentes. Sin embargo, las normas que creen dichos organismos deben tener legalidad y legitimidad, pero también autonomía del poder politico. Eso es lo que no tendría el CARA que pretende el gobernador Sánchez. Si yo fuera el gobernador regional, en una conferencia publica, anunciaría la intención de fomentar la creación del CARA totalmente autónoma del GRA.
Invitaría públicamente a todos los representantes de la Sociedad Civil de Arequipa, para que se reúnan y en plazo de 30 días presenten ante el Consejo Regional una propuesta de acuerdo u ordenanza regional donde se cree dicho organismo con su respectiva reglamentación para que fiscalicen la hacienda regional con total autonomía e independencia. De esa manera fortalecería la legitimidad de la gestión regional y daría una señal al país y la región Arequipa, que no hay temor en el combate a la corrupción.
Eso no se está haciendo con las Resoluciones Ejecutivas Regionales, donde incluso está como presidenta de la Comisión Especial de Selección, la vice gobernadora regional, lo que hace suponer que habria un direccionamiento en la designación de los futuros integrantes del CARA. Desde esta tribuna digital, efectuamos estas observaciones en nuestro ejercicio de control social al poder politico en Arequipa que debe ser supervisado con rigor por la sociedad civil, sin caer en la cacería política, pero tampoco incurrir en el franeleo y soboneria, impropio de la prensa independiente. Salvo mejor parecer.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado