Periodistas respaldan proyecto que solo titulados profesionalmente ejerzan la profesion
En un comunicado oficial el Colegio de Periodistas del Perú, expresó su posición institucional respecto al proyecto de ley que ha presentado una congresista de Renovación Nacional que ha merecido el rechazo de otras organizaciones “seudo periodísticas”. Por ser de interes público, reproducimos dicho comunicado para que analicen y evalúan nuestros lectores.
COMUNICADO
1.- En repetidas ocasiones, el Colegio de Periodistas del Perú ha coincidido con asociaciones periodísticas como el Consejo de la Prensa Peruana, IPYS y otras organizaciones gremiales en la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión, así como en el rechazo y condena a las agresiones que sufren hombres y mujeres de prensa, en el ejercicio de nuestra profesión.
2.- Al respecto y a propósito de un proyecto de ley presentado por la congresista Noelia Herrera, bajo el nombre «Ley de fomento para la profesionalización de periodistas y comunicadores del Perú», que incluye la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer la profesión, nuestra institución que colegia a periodistas y comunicadores hace 42 años y que tiene en sus filas a más de 16 mil miembros, saluda la iniciativa y a la vez rechaza los infundados argumentos esgrimidos por el Consejo de la Prensa Peruana en los que se afirma de manera inexacta que «la colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos».
3.- Los críticos de la colegiación de periodistas y comunicadores pretenden ignorar que el Colegio, históricamente es la institución representativa del periodismo que más batallas ha desplegado en favor de la libertad de expresión. Afirman también que la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso, atenta contra los derechos humanos y la democracia. Nada más alejado de nuestra propia realidad, en la que los monopolios periodísticos se han divorciado de sus propios códigos de ética y del derecho de la población de ser informada con veracidad, neutralidad, objetividad y pluralidad.
4.- Precisamente la colegiatura, entre algunos de sus fines, impulsa y consagra el derecho a la búsqueda de la verdad sin condicionamiento alguno ni preeminencia de líneas editoriales que perjudiquen a sus lectores, televidentes o radioyentes. Insistir, por tanto, de manera arbitraria que la colegiatura es dañina le hace un flaco favor a la institucionalidad y la democracia, más aún si nuestra Orden tiene Tribunales de Honor que sancionan a los periodistas y comunicadores que faltan a la verdad u obstaculizan el ejercicio de la profesión.
5.- El Colegio de Periodistas del Perú no promueve el proyecto de ley de la congresista Herrera, pero coincide con otros dos proyectos presentados por nuestra Orden, en los que se busca la creación de un solo Colegio de Periodistas y Comunicadores para formalizar la función periodística y comunicacional. No obstante, rechazar alegremente la colegiatura, afirmando falazmente que es un proyecto burocrático destinado a bloquear voces críticas, distorsiona la realidad y emite señales contradictorias, especialmente entre los cien mil estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Comunicación que estudian cinco años para conseguir un título profesional. Les están diciendo a los jóvenes que no se debe fomentar la profesionalización, que cualquier miembro de otro colectivo profesional, comentarista o suplantador puede ejercer la profesión de periodista o comunicador, sin siquiera haber asistido a una universidad.
6.- Hoy en día, la colegiatura es obligatoria en nueve países de la región: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Venezuela y por cierto Perú, donde colegiarse es obligatorio para trabajar en la administración pública. Este simple hecho estadístico refleja que en Latinoamérica no hay temor a la colegiación obligatoria, por qué entonces, se la teme o desacredita en nuestro país, donde además de los grandes medios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones concesiona, a nivel nacional, más de 7 mil 500 frecuencias del espectro electromagnético y radioeléctrico del Estado. Los peruanos, merecen un periodismo responsable y la única garantía de conseguirlo no es la fracasada autorregulación sino los Códigos de Ética del Colegio de Periodistas del Perú.
Lima, 16 de marzo de 2023 – Consejo Directivo Nacional