Congreso no aprobó proyecto de adelanto de elecciones por no alcanzar los 87 votos
La propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento que sustentó el congresista fujimorista, Hernando Guerra, no alcanzó los votos necesarios para modificar el período de mandato de la presidenta de la República, congresistas y establecer el proceso electoral de elecciones generales complementarias el 2023.
La votación de la representación nacional fue de 68 votos a en contra, 54 a favor y 2 abstenciones. Toda reforma constitucional requiere 87 votos en dos legislaturas. Según la propuesta, en su disposición transitoria especial, señala que la presidenta de la República, en funciones a febrero de 2023, convoca a elecciones generales complementarias 2023, que se llevarán a cabo en diciembre de 2023.
Concluye su mandato el 30 de abril de 2024, exceptuándose del periodo dispuesto en el artículo 112. El presidente de la República y los vicepresidentes electo en las elecciones generales complementarias 2023 completa el periodo constitucional 2021-2026. Prestan el juramento de ley y asume sus funciones el 1 de mayo de 2024, exceptuándose del plazo de la fecha establecida en el artículo 116, y culmina su mandato el 28 de julio de 2026.
Los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 29 de abril de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 90. Los congresistas de la República electos en las Elecciones Generales Complementarias 2023 asumen sus funciones el 30 de abril de 2024 y culminan su mandato el 26 de julio de 2026.”
Luego de cinco horas de debate, el Congreso de la República ingresó a un cuarto intermedio con lo que quedó suspendida la sesión a solicitud del congresista Jaime Quito (Perú Libre) para alcanzar consenso en un nuevo proyecto de adelanto de elecciones. Al rechazarse la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), ingresó a debate el dictamen en minoría del parlamentario Jaime Quito.
El legislador de izquierda plantea que los comicios se realicen este año y que sean elecciones complementarias, es decir, que las autoridades que resulten elegidas cumplan el mandato restante hacia el 2026 y permite que los actuales legisladores puedan ser reelegidos en las próximas votaciones.
A diferencia de la propuesta de Guerra García, esta incluye que se convoque a referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la conformación de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución Política del Perú. El presidente del Congreso, José Williams, anunció que la sesión se retomará este jueves 2 de febrero desde las 10 horas y el tiempo de debate será de 3 horas distribuidas entre los portavoces de cada bancada.