Consejo aprobó reestructuración del GRA y cuestionada creación de gerencia regional de ciencia y tecnología
El Consejo Regional de Arequipa presidida por el abogado, Miguel Linares, en su primera sesión ordinaria del martes 17 de enero, luego de una amplia deliberación de más de dos horas, aprobó cuatro acuerdos. El primer acuerdo regional fue la conformación del cuadro de las 14 comisiones de trabajo para el periodo 2023, teniendo cada una de las comisiones tres integrantes, siendo uno de ellos el presidente.
Las presidencias de las comisiones de trabajo son las siguientes:1.- Comisión de Desarrollo Económico: Cesar Huamantuma, 2.- Comisión de Salud: Gregorio Ale, 3.- Comisión de Educación: Marleny Arminta, 4.- Comisión de Infraestructura: Fernando Cornejo, 5.- Comisión de Normas Legales: Miguel Linares, 6.- Comisión de Planeamiento: Norma Ortega, 7.- Comisión Agricultura: Antonio Llerena, 8.- Comisión de Turismo: Yesenia Choquehuanca, 9.- Comisión de Ecología: Nila Roncalla, 10.- Comisión de Energía y Minas: Áron Maldonado, 11.- Comisión de la Mujer: Roxana Llamoca, 12.- Comisión Desarrollo e Inclusión Social: Natividad Taco, 13.- Comisión de Trabajo: Juan Huanca, 14.- Comisión de Ordenamiento Territorial: Osias Ortiz.
El segundo acuerdo regional fue la aprobación del cuadro de sesiones ordinarias para el mes de enero 2023, definiéndose que la primera será era el martes 17 y la segunda sesión el 25 de enero, en tanto que en el mes de febrero la primera sesión se realizará el 7 de febrero y la segunda sesión el 21 de febrero.
El tercer acuerdo regional autorizar el inicio de la restructuración orgánica y funcional del gobierno regional de Arequipa al ejecutivo regional, solicitud verbal que efectuó ante los 14 consejeros regionales el gerente general regional, Leónidas Zavala. Dicho funcionario indicó que el objetivo es brindar mejores servicios con eficiencia manteniendo el equilibrio presupuestal ya que se han detectado ciertas restricciones a la actual administración regional.
El presidente Linares precisó que, en plazo de 120 días, el gerente general deberá presentar el proyecto de reestructuración orgánica ante el legislativo regional ya que de aprobarse se requiere de una ordenanza regional que es competencia exclusiva del Consejo Regional. Los consejeros, Cesar Huamantuma, Fernando Cornejo y Marleny Arminta demandaron un informe técnico que justifique la reestructuración y que dicho documento se derive a las comisiones para que emita un dictamen. El tema se sometió a votación y fue aprobado pese a la carencia de un dictamen como ordena el reglamento interno del legislativo regional.
El cuarto acuerdo regional fue más controversial. El presidente del Consejo, dio la palabra al gerente general Zavala para que sustente ante los consejeros el proyecto de creación de la gerencia regional de ciencia, tecnología e innovación en lugar de la gerencia liquidación de obras que se creó en la gestión de Yamila Osorio, pasando dicha dependencia a ser la subgerencia de liquidación de obras que dependa de la gerencia regional de infraestructura. Zavala remarcó que la creación de la gerencia de ciencia y tecnología no requerirá de ampliación presupuestal. El tema generó que algunos consejeros cuestionaran la falta de un informe técnico que justifique la creacion de la gerencia de ciencia, lo que, sometido a votación, fue aprobado por los consejeros regionales.
A primera hora se presentó el gobernador regional, Rohel Sánchez, ante el Consejo Regional a quienes les solicitó trabajar en forma conjunta por el desarrollo de Arequipa. El presidente del Consejo Regional, Miguel Linares, convocó a sesión extraordinaria del legislativo regional el miércoles 18 a las 08 horas donde se debatirá la necesidad de implementar la secretaria técnica disciplinaria ya que hay muchos procesos a los trabajadores que deben resolverse pronto. Posteriormente, los consejeros escucharán el informe del nuevo gerente ejecutivo de AUTODEMA, sobre la actual situación de dicha institución, el Proyecto Majes y la cuestionada resolución que emitió el ex gerente Arroyo, quien concedió centenares de hectáreas por usufructuó a la empresa minera Zafranal que el ex presidente José Hancco solicitó su nulidad ante la ex gobernadora, Kimmerle Gutiérrez.
Análisis del caso
Todo parece indicar que la mayoría de consejeros regionales, no han leído el reglamento interno del consejo regional donde se regula los procedimientos para aprobar las ordenanzas y acuerdos regionales. Peor aún, el ejecutivo regional no estaria preparado para alcanzar proyectos de ordenanza o proyectos de acuerdos regionales al legislativo regional para que le dé prioridad en el debate y aprobación de dichas normas, según lo que se pudo apreciar en la exposición que efectuó el gerente general regional a los 14 consejeros.
El reglamento interno del consejo regional tiene categoría de ley regional, porque es la norma que regula las derechos y deberes tanto de los legisladores regionales como de las comisiones de trabajo y el servicio legislativo, lo que deben ser respetado escrupulosamente lo que no ha sucedido en la primera sesión ordinaria.
Algunas precisiones. El artículo 34.3, señala que son funciones del Secretario del Consejo Regional, “poner a disposición de los consejeros los proyectos de ordenanzas y acuerdos regionales con la documentación sustentatoria y antelación correspondiente necesaria según la agenda preparada por la presidencia”. Tres consejeros regionales cuestionaron, pero al final aprobaron la creación de la gerencia regional de ciencia y tecnología, pese que ellos mismos en sus argumentaciones ante el presidente Linares, afirmaron que no tenían ningún informe técnico, jurídico ni presupuestal para aprobar la petición del gerente general regional.
Es más, los consejeros antes de la votación, tampoco solicitaron al presidente Linares, cuestión de orden como lo faculta el artículo 51 del reglamento interno cuando se “invoca la correcta interpretación y aplicación del reglamento”, ni tampoco invocaron el artículo el artículo 52 de cuestión previa cuando los consejeros, “pueden invocar que el tema en discusión, requiera documentación o informes técnicos o legales adicionales previo a la decisión del pleno regional”.
Otra omisión de los consejeros regionales es respecto al procedimiento legislativo establecido en el artículo 57. Concretamente el artículo 60.1 del reglamento, afirma que, “con los antecedentes del expediente remitido, la Comisión recabará la documentación necesaria adicional, analizando y pronunciándose en el sentido pertinente a través del correspondiente dictamen de Comisión”. Si el gerente general regional, ni ningún consejero regional, ni ninguna Comisión emitió un dictamen del proyecto de acuerdo regional al pleno sobre la creacion de la gerencia regional de ciencia y tecnología, ¿Qué dictamen entonces aprobó el Consejo Regional?
El artículo 60.2 del reglamento interno del consejo regional es aún más preciso y exigente. Señala textualmente lo siguiente: “Desde el dia de la derivación del expediente hasta la presentación del acuerdo regional, la Comisión tiene un plazo de 45 días calendario para presentar a la Presidencia: a) los antecedentes debidamente foliados en que se incluirá los informes respectivos del órgano del ejecutivo regional, b) el dictamen de Comisión, y, c) el proyecto de acuerdo regional correspondiente. En caso de ampliación del plazo, la Comisión informará a la Presidencia el motivo y propondrá al Pleno la prorroga demandada”.
Preguntamos entonces. ¿Cuándo y a quién presentó el gobernador Sánchez o el gerente Zavala el proyecto de acuerdo regional para crear la gerencia regional de ciencia tecnología? ¿Cuál es el expediente del análisis costo beneficio que debió sustentar documentadamente y no verbalmente el gerente regional a los consejeros? ¿El gobernador Sánchez y el gerente Zavala estan por encima del reglamento interno del legislativo regional y basta su petición a los consejeros para que ellos lo aprueben sin la documentación sustentatoria? ¿Así va a manejar el ejecutivo y legislativo regional las ordenanzas y acuerdos regionales en las próximas sesiones ordinarias?
Es cierto que, en el reglamento interno del Consejo Regional, existe la exoneración del trámite de Comisión. El artículo 62 refiere lo siguiente: “Es facultad del Consejo Regional, previa aprobación por mayoría simple del Pleno, decidir de forma excepcional que un proyecto de ordenanza o acuerdo regional sea exonerado del trámite de Comisión, siempre y cuando, se verifique el cumplimiento de los requisitos estructurales del proyecto y que la documentación este completa”.
¿Los consejeros antes de aprobar la creacion de la gerencia de ciencia y tecnología verificaron el cumplimiento de los requisitos estructurales del proyecto de acuerdo regional y la documentación del gerente Zavala estaba completa? ¿Los consejeros regionales deben pisotear su propio reglamento o deben ser los primeros en respetarlo?
Todo parece indicar que Sánchez ni Zavala, no estan bien asesorados. El gobernador ganó las elecciones regionales el 02 de octubre y si él pensaba que era urgente e impostergable una reestructuración orgánica del GRA, ¿Por qué en tres meses de octubre 2022 a enero 2023 no pudieron preparar un ante proyecto de acuerdo regional para someterlo a la primera sesión del Consejo Regional?
De los 14 consejeros regionales de Arequipa, 4 son abogados de formación profesional según su hoja de vida ante el JNE y los restantes 10, tienen otras profesiones que no tienen por qué dominar ni conocer con exactitud el ordenamiento jurídico vigente, pero a quienes hay que pedir mayor rigor en el respeto escrupuloso a las normas jurídicas, son los consejeros abogados. Tengo el mayor respetó al presidente, Dr. Miguel Linares, pero en el debate de este tema, tuve la impresión que se le “escapaban las tortugas” por los pies, cuando él era el más indicado para solicitar que la petición del gerente pase con todos los informes escritos a la Comisión correspondiente antes de aprobarlo con excesiva celeridad.
¿Qué hacer ahora? Este acuerdo regional puede ser impugnado por cualquier ciudadano y contrae responsabilidad en quienes lo aprobaron sin respetar el procedimiento que hemos reseñado del reglamento interno del legislativo regional. Lo único que cabe es que se presente una reconsideración al cuestionado acuerdo regional, la que deberá ser presentada en plazo de dos días hábiles después de haber producida la decisión, la que deberá estar fundamentada por escrito y suscrito por un tercio del numero legal de consejeros. Si se cumple con los requisitos, el Presidente del Consejo Regional propondrá al Pleno para su evaluación y decisión final, tal como lo señala los artículos 63, 63.1, 63.2 y 63.3 del reglamento interno.
El fin no justifica los medios. Nadie puede oponerse a la creacion de la gerencia de ciencias, tecnología e innovación que es necesaria para Arequipa, pero debe respetarse el procedimiento establecido, ya que gobernantes y gobernados vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, donde nadie está por encima del ordenamiento jurídico vigente, salvo que el funcionario público quiera ser acusado de “omisión de deberes funcionales”. Estamos advertidos.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado