Consejo Municipal aprobó cuestionados acuerdos sobre Convenios Institucionales
Andina
En la primera sesión ordinaria que se desarrolló el martes 17 de enero el Consejo Municipal Provincial de Arequipa que dirigió el alcalde, Victor Rivera, los regidores provinciales aprobaron varios acuerdos municipales, algunos de ellos muy cuestionados por no respetarse el ordenamiento jurídico vigente en el país y en Arequipa.
El primer acuerdo aprobado por mayoría, fue aceptar la donación valorizada en 183 mil 750 euros por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo a favor de ADEI, mientras que el segundo proyecto de acuerdo municipal para suscribir un Convenio de Cooperación con la Universidad Catolica Santa Maria, no fue aprobado y fue derivado a la Comisión de Asuntos Jurídicos para que emita un informe con mayores precisiones que sustenten la suscripción de dicho convenio.
Fue la regidora Mayra Sumari, quien cuestionó el proyecto de convenio ya que carecía de un informe técnico de la Gerencia de Desarrollo Social, no se cumplía con los requisitos que establece el decreto supremo sobre bienes nacionales, ni tampoco se respetaba los requisitos para la suscripción de convenios institucionales que establece la resolución de alcaldia 354, por lo que opinó que dicho proyecto de acuerdo retorne para un nuevo dictamen con mayores argumentaciones técnicas y jurídicas.
El Consejo Municipal posteriormente aprobó por mayoría, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional celebrado entre Colegio de Contadores Públicos de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, pese a los cuestionamientos de los regidores, Mayra Sumari, José Suarez y Yolanda Lozada. Dichos regidores afirmaron que, en el expediente alcanzado a ellos, no habia un informe técnico sustentatorio y que todo acto administrativo puede anularse si no se respetaba los procedimientos establecidos por ley y normatividad y que no se oponían a la suscripción de convenios, pero debía cumplirse con los procedimientos establecidos por la legislación vigente. El alcalde Rivera justificó la aprobación del convenio afirmando que no afectaba a la municipalidad ya que no se entregaba ningún patrimonio de la comuna provincial.
Asimismo, por mayoría de votos, se aprobó la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Colegio de Arquitectos de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa, pese a las objeciones de la regidora Sumari, quien señaló que en el expediente el decano de dicha orden profesional, no acreditaba su personería jurídica, no habia un informe técnico del IMPLA y que el decano del Colegio de Arquitectos al ser hoy gerente de desarrollo urbano de la municipalidad provincial, habia incurrido en conflicto de interes que prohíbe la legislación, por lo que era de la opinión que retorne a la Comisión de Asesoría Jurídica.
Luego se aprobó por mayoría de votos, el Convenio Marco entre la Municipalidad Provincial y la Universidad Catolica San Pablo y posteriormente otro Convenio Marco con la Universidad Tecnológica del Perú. Fue la regidora Sumari, quien insistió que dichos proyectos de acuerdos municipales, retornen a la Comisión de Asesoría Jurídica ya que no se respetaba los requisitos del decreto de alcaldia 354 que regula los procedimientos de convenios, pese a ello la mayoría aprobó dichos convenios al carpetazo.
Posteriormente, se aprobó que el monto de las dietas a pagarse a los regidores por cada sesión será de 780 soles en base al decreto supremo 403-2019 por lo que, en las tres sesiones consecutivas mensuales de la municipalidad provincial, los regidores percibirán en total 2 mil 340 soles. Finalmente, se aprobó la modificación del reglamento interno de los regidores provinciales en vista que el actual reglamento data de hace 18 años atrás, por lo que era urgente actualizarlo. La comisión formada la integran los regidores, Diana Caracela, Mayra Sumari y Roció Mango.
Breve análisis del caso
No dudamos que el alcalde Rivera y sus regidores de mayoría, pretenden mejorar la administración municipal de Arequipa para lo cual son necesarios la suscripción de Convenios Marcos y Específicos. Sin embargo, todos esos convenios deben suscribirse respetando en forma escrupulosa la legislación y reglamentación vigente lo que no ha sucedido en la primera sesión ordinaria de la comuna provincial.
Fue la regidora Sumari, la más insistente en solicitar que dichos proyectos de convenios retornen a las Comisiones Ordinarias ya que en los expedientes alcanzados a los regidores, no tenían los informes técnicos ni jurídicos que sustenten la suscripción de convenios. Lo grave, es que el alcalde Rivera y sus regidores de mayoría, no han hecho respetar el decreto de alcaldia 354 de la misma municipalidad provincial, donde se fija todos los procedimientos que deben respetar todas las instituciones que deseen suscribir convenios con la comuna provincial de Arequipa.
Si Rivera estima que dichos tramites son engorrosos y burocráticos para agilizar su gestión, entonces debe derogarlos o modificarlos o tal vez reducir dichos requisitos, pero lo que no puede hacer, es desconocer sus alcances en tanto estén vigentes. El alcalde provincial y sus regidores de mayoría, pueden ser denunciados por omisión de deberes funcionales e incluso ser denunciados ante la Contraloria y el Ministerio Público. No puede someterse a votación el cumplimiento de la ley. Las normas se cumplen o se incumplen con las consiguientes responsabilidades que ello contrae para quien desacata el ordenamiento jurídico vigente.
Todo parece indicar que el alcalde Rivera que es ingeniero de profesión, no tiene buenos asesores jurídicos que lo orienten bien, al cual hay que sumar que la mayoría de regidores no son abogados, ni tampoco se estarían haciendo asesorar lo que es muy lamentable. Esos acuerdos aprobados al carpetazo por la mayoría oficialista municipal, corre el riesgo de ser impugnados por cualquier ciudadano. La Constitución y la ley orgánica de municipalidades, le reconocer al alcalde y regidores autonomía para desempeñar sus funciones, pero no hay autonomía absoluta, ya que, por sentencias del Tribunal Constitucional, ninguna institución estatal puede ser manejada como una isla que desconozca el ordenamiento jurídico vigente.
No sabemos si la regidora Sumari, presentará o no en la próxima sesión ordinaria una reconsideración a estos acuerdos cuestionados para salvar responsabilidades administrativas, civiles o penales posteriores. Estaremos a la expectativa de las próximas sesiones y el alcalde Rivera, requiere con urgencia mejores asesores jurídicos, de lo contrario esos errores lo llevarán directo a los tribunales de justicia.
Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado