¿Qué propuestas plantean los cuatro candidatos a la Presidencia de la Corte de Arequipa?
Un total de treinta y tres jueces superiores deberán elegir entre cuatro magistrados que postulan a la Presidencia de la Corte Superior de Arequipa para el periodo 2023-2024, cuyas elecciones se desarrollarán el jueves 01 de diciembre. Los candidatos a la presidencia son, la Dra. María Eulalia Concha Garibay, el Dr. Jose Luis Yucra Quispe, el Dr. Fernán Fernández Ceballos y el Dr. César Augusto de la Cuba Chirinos.
Ganará el candidato que obtenga la mitad más de uno de los votos de los treinta y tres jueces superiores que integran la Corte de Arequipa. El candidato elegido deberá juramentar en los primeros días del mes de enero 2023 en una ceremonia protocolar y sucederá en la presidencia al actual presidente, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado.
Las propuestas de los candidatos a la presidencia de la Corte Superior de Arequipa elaboradas en sus planes de trabajo para el periodo 2023-2024 son las siguientes.
Dra. María Concha Garibay – Plan de Trabajo 2023-2024.
Labora 25 años en la Corte Superior de Arequipa, fue especialista legal, Jueza Especializada en la Provincia de Castilla e Islay y Jueza Superior en Sala Laboral y Mixta. Fue integrante de la Oficina de Control de la Magistratura y Presidenta del Jurado Especial de Elecciones de Arequipa.
En su plan de trabajo, ha priorizado 7 ejes estratégicos de gestion institucional que son los siguientes:
1.- Fortalecer la celeridad de la administración de justicia en beneficio de la sociedad. Entre sus principales actividades, propone lo siguiente: impulsar el proyecto de ley ante el Congreso para elegir en forma universal al presidente de la Corte Superior con la participación de todos los jueces, se suspenda el proceso de ratificación nacional de jueces, garantizar la designación de jueces supernumerarios bajo parámetros de meritocracia, fortalecer la atención de la carga procesal ya que a septiembre 2023 existían un total de 290,583 expedientes en Arequipa, crear aplicativos o TICS para la automatización de resoluciones judiciales que puedan dar mayor celeridad a los procesos judiciales, etc.
2.- Fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en beneficio de la sociedad. Entre sus actividades, implementar canales de comunicación interna para la recepción descentralizada de quejas administrativas o funcionales, actualizar el registro de casos emblemáticos de actos de corrupción de la Corte Superior, implementar un plan de difusión de procedimientos judiciales o mapa procesos judiciales de cada área, etc.
3.- Mejorar el diseño de flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales. Entre sus actividades, elaborar un diagnóstico situacional de los juzgados de paz, monitoreo activo que permita el soporte y seguimiento en el cumplimiento de las funciones de los jueces de paz, implementar cursos de quechua en la escuela judicial para jueces, personal jurisdiccional y administrativo, etc.
4.- Impulsar la mejora de la calidad de servicio de justicia la sociedad. Entre las actividades, impulsar la buena práctica del endose de cupones de oficio en los procesos de alimentos, regular y homogenizar la gestión administrativa y técnica de los equipos multidisciplinarios, elaborar formatos únicos de informes por especialidad y por materia, elaborar una guía o ruta de atención al usuario a nivel jurisdiccional, etc.
5.- Fortalecer el desarrollo de la transformación digital. Entre las actividades, implementar el Manual de Procesos que ha sido elaborado por la Gerencia de Desarrollo Corporativo, ampliar los servicios digitales en la Corte Superior, gestionar el reconocimiento del Laboratorio de Innovación Judicial, etc.
6.- Modernizar la Gestión Institucional. Entre las actividades, gestionar ante el Poder Judicial la habilitación presupuestal de los órganos jurisdiccionales que se encuentran creados desde al año 2012 en el cuadro de asignación de personal, gestionar la creación de la Sala Especializada Penal en la provincia de Camaná, ejecutar programas de capacitación especializada dirigida a jueces, auxiliares jurisdiccionales y administrativos, gestionar convenios con Universidades y Centros Especializados para capacitación presencial o virtual, promover una iniciativa legislativa para que gobiernos regionales y municipales destinen un porcentaje de su presupuesto para financiar la ejecución de proyectos judiciales, crear la Oficina Distrital de Investigaciones Judiciales, proponer la creacion de una Sistema Estadístico eficaz y eficiente, etc.
7.- Implementar la Gestion de Riesgo de Desastres. Entre las actividades, capacitar a jueces, funcionarios y agentes de seguridad para dar respuesta ante emergencias y desastres, implementar protocolos de seguridad de la información judicial y administrativa, elaborar un Plan de Respuesta sobre los riesgos materializados y potenciales y desarrollar actividades para prevenir el estrés laboral y los riesgos disergonomicos en el centro laboral.
Dr. José Luis Yucra Quispe – Juez Superior y Presidente de la Primera Sala Civil
Fue Juez Titular Mixto del Módulo Básico de Paucarpata y Juez Superior Titular de la Corte Superior. Es abogado egresado de la Universidad Nacional de San Agustin, Licenciado en Educación en la Universidad San Antonio de Cusco, Magister en Derecho Civil en la UCSM, Magister en Derecho Procesal y Administración de Justicia en la UCSM y estudios concluidos de Doctorado en Derecho en la UCSM. Ejerció la docencia universitaria en la UNSA y la UCSM.
El Plan de Trabajo ha priorizado 7 objetivos estratégicos que son los siguientes:
1.- Fortalecer la celeridad de la administración de justicia de la Corte Superior en beneficio de la sociedad. Entre sus propuestas más importantes, detectar los órganos jurisdiccionales donde hay retrasos considerables, identificar las causas y ejecutar alternativas de solución, ejecutar programas de descarga por resultado, fortalecer con personal auxiliar jurisdiccional a los órganos jurisdiccionales, estandarizar la tramitación de los diferentes procesos, especializar a los juzgados civiles con competencia única, implementar la digitalización de copiadores físicos, crear e implementar una unidad de salud médico, psicológico y de asistencia social permanente, crear un fondo de solidaridad, implementar política de reconocimiento del trabajador judicial del mes.
2.- Fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en beneficio de la sociedad. Entre las propuestas, implementar la política institucional de Integridad y lucha contra la corrupción en una Comisión de Integridad Judicial, desarrollar un Plan de Comunicaciones y Procedimientos Judiciales.
3.- Mejorar el diseño del flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales. Entre las propuestas, implementar programas de itinerancia de los jueces de paz, paz letrados y especializados, implementar cursos de quechua en la Escuela Judicial para jueces y personal jurisdiccional, crear mecanismos de soporte virtual amigables para la poblacion.
4.- Impulsar la mejora de la calidad del servicio de justicia para la sociedad. Entre las propuestas, identificar las buenas practicas, sistematizarlas, replicarlas y monitorear su adopción en los órganos jurisdiccionales, establecer un área de gestion de cobro de multas y reparaciones civiles, estandarizar protocolos de atención y responsables y reducir el sistema de colas, fortalecer el sistema de notificaciones electrónicas.
5.- Fortalecer el desarrollo de la transformación digital en el Poder Judicial. Entre las propuestas, elaborar un inventario de aplicativos y servicios virtualizados, implementar un sistema de boletín virtual de seguimiento de la tramitación de los expedientes judiciales, implementar el repositorio judicial tematizado por áreas e instancias que permita la predictibilidad de las decisiones judiciales, reorganizar la gerencia distrital en el marco de la transformación digital.
6.- Modernizar la gestión institucional. Entre las propuestas, realizar un diagnóstico situacional de la realidad de cada área jurisdiccional o administrativa, evaluar la creación de un juzgado especializado con competencia en materias Comercial, Tributaria y Aduanera, continuar con la gestion de creación de un Segundo Juzgado Constitucional de Arequipa, creación de un Juzgado de Investigación Preparatoria para Chala, consolidar la Escuela Judicial de la Corte en Arequipa, gestionar la construccion de infraestructura inmobiliaria nueva en terrenos propiedad de la Corte.
7.- Implementar la gestion de riesgo de desastres. Entre las propuestas, capacitar a jueces, funcionarios y agentes de seguridad como brigadistas e implementar protocolos de seguridad para dar respuesta ante emergencias y desastres.
Dr. César de la Cuba Chirinos
Entre sus principales propuestas, figuran las siguientes:
1.- Hacia la revalorización de la justicia en la sociedad y de la labor judicial en la resolución de procesos. Entre las propuestas de actividades, se fortalecerá el área de imagen institucional prensa, se ejecutarán talleres de periodismo judicial, realizar estudio estadístico y su relación con la producción judicial, se publicará la real producción judicial, se promoverá la formulación de una propuesta de ratificación judicial para ser elevada a la Corte Suprema, se implementará la Central de Notificaciones, etc.
2.- Promover la integridad y la ética, previniendo la corrupción. Se brindará total apoyo a la autonomía e independencia jurisdiccional al órgano de control en las labores de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y se fortalecerá la Oficina de Procesos Administrativos y Disciplinarios.
3.- Acceso a la Justicia, garantía para los más vulnerables. Se impulsará el Programa Conviviendo con la Discapacidad, se impulsará audiencias itinerantes, campañas de rectificación de partidas de nacimiento y mesas de itinerantes de recepción de demandas de alimentos, se implementará el Programa de Mejora Integral en los Juzgados de Paz Letrados y se potenciará el uso de las Cámaras Gesell.
4.- Justicia de Calidad: Procesos Judiciales agiles y efectivos, usuarios satisfechos y sorprendidos con la atención recibida. Se implementará el Registro Distrital de Casillas Electrónicas Institucionales para fines de emplazamientos judiciales, se fortalecerá el equipo de peritos contables, se fortalecerá el Expediente Judicial Electrónico, etc.
5.- Innovación, Transformación Digital, Ecoeficiencia e Interoperatividad de los servicios judiciales. Se ejecutará el Plan de Digitalización de Expedientes Judiciales y se gestionará para que la Corte Superior de Arequipa sea considerada como Corte Piloto para la implementación del Sistema del Proceso Simplificado de Alimentos.
6.- Gestion Administrativa, soporte efectivo de la Labor Jurisdiccional y Fortalecimiento de los recursos estratégicos para la provisión del servicio de justicia. Se realizarán estudios de racionalización del potencial humano de los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas, sincerar el cuadro de asignación de personal, se impulsará la construcción de las sedes judiciales en Cerro Colorado, Camaná, Islay, Cayma, Socabaya, La Union y Condesuyos, se creará la Oficina de Integración de Gestión y se implementará la Gestión de Riesgos de la Institución.
7.- Identidad Institucional y Desarrollo Personal de los Miembros de la Corte Superior. Se implementará un Programa de Capacitación teórico practico para los Jueces o postulantes a jueces supernumerarios, se reactivará la Biblioteca Institucional y la apertura de la Biblioteca Virtual, se fortalecerá el área de bienestar social y se implementará el área de Psicología Organizacional.
Dr. Fernán Fernández Ceballos
El candidato, Dr. Fernández, afirmó a sus colegas magistrados que respetará e implementará el Plan Estratégico Institucional 2022-2030 de la Corte Superior de Arequipa que se aprobó por los magistrados mistianos, en el cual tuvo activa participación. Ejecutará, por tanto, los siete objetivos estratégicos institucionales, entre ellos los siguientes:
1.- Fortalecer la celeridad de la administración de justicia de la Corte Superior en beneficio de la sociedad.
2.- Fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción en beneficio de la sociedad.
3.- Mejorar el diseño del flujo de litigiosidad para las personas en procesos judiciales.
4.- Impulsar la mejora de la calidad del servicio de justicia para la sociedad.
5.- Fortalecer el desarrollo de la transformación digital en el Poder Judicial.
6.- Modernizar la Gestion Institucional.
7.- Implementar la Gestion del Riesgo de Desastres.