Defensoría exige al gobierno reglamente leyes sobre cableado aéreo

pressadminnoviembre 7, 20223min0
pressadminnoviembre 7, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Defensoría exige al gobierno reglamente leyes sobre cableado aéreo

el defensor peru

Defensoria del Pueblo

Mediante pronunciamiento oficial, la Defensoría del Pueblo, luego de publicarse la Ley 31595 que aprobó el Congreso el cual promueve la descontaminación ambiental y el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros elaborar y aprobar con urgencia su reglamento, y no se incurra en una demora excesiva como viene ocurriendo con la reglamentación de la Ley 30477, aprobada en junio del 2016 y que también contempló el retiro del cableado en desuso o mal estado, y que debió ser reglamentada en 120 días calendario.

La Ley 31595 recientemente aprobada establece un plazo límite de 24 meses luego de la entrada en vigencia de su reglamento, para que las empresas de servicios de electricidad y de telecomunicaciones, retiren el cableado aéreo en desuso o en mal estado que se encuentre en las zonas urbanas, debiendo aprobarse dicho reglamento en 90 días calendario, siendo requisito indispensable para su entrada en vigencia.

La Defensoría sostiene que el reglamento debe precisar con claridad los supuestos de aplicación de las disposiciones de retiro de cableado, y las competencias de supervisión y fiscalización de la infraestructura pública y el rol de a los organismos reguladores, desde la instalación, mantenimiento, reposición, reordenamiento, reubicación y retiro de los cables empleados para la prestación del servicio de su competencia.

El pronunciamiento indica que las competencias de los organismos reguladores para supervisar las condiciones técnicas y de seguridad de la infraestructura para la prestación del servicio público, resultan de máxima importancia, dado que constituyen instancias que por su conocimiento, especialidad y experiencia deben ser las responsables de determinar el cableado que, efectivamente, corresponde ser retirado, sustituido o mantenido. En ese sentido, el reglamento debe desarrollar estas disposiciones, con la finalidad que sean concordantes con las referidas competencias.

La Defensoría advierte que alertan que otorgar discrecionalidad a las municipalidades para la supervisión del retiro del cableado puede dejar fuera de las acciones de supervisión a los organismos reguladores, pese a que por su especialidad contribuirían a una decisión oportuna sobre el retiro, sustitución o reordenamiento del cableado y reducción de riesgos en la realización de los trabajos. Ello podría implicar un serio riesgo a la vida y la seguridad de la población, además de posibles afectaciones a la calidad de la prestación del servicio. Es impostergable que el reglamento realice las precisiones correspondientes.

pressadmin


Post Banner

Post Banner