Proponen que presidente del TC asuma presidencia por impedimento del presidente o vicepresidentes

pressadminoctubre 23, 20223min0
pressadminoctubre 23, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Proponen que presidente del TC asuma presidencia por impedimento del presidente o vicepresidentes

pasion congresista

Imagen: INFOBAE

El congresista Pasión Dávila Atanacio del Bloque Magisterial, presentó el proyecto de reforma constitucional por el cual pretende se modifique el artículo 115 de la Constitución Política con el siguiente texto: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente y en defecto de este, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Tribunal Constitucional en adición a sus funciones. Si el impedimento es permanente durante los tres primeros años del periodo constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional convoca de inmediato a elecciones generales”.

Dávila indica que la actual sucesión constitucional en el país es endeble por el permanente enfrentamiento entre el poder legislativo y ejecutivo habiendo adquirido el parlamento nacional un gran poder y se ha colocado por encima del gobierno contribuyendo a la ingobernabilidad, siendo desaprobados ambos poderes estatales por los ciudadanos en las últimas encuestas. Por tales razones resulta razonable modificar el artículo 115 de la Constitución y sea un tercero imparcial quien se encargue de la Presidencia de la Republica y la línea de sucesión constitucional este a cargo del Presidente del Tribunal Constitución previa modificación mediante reforma constitucional.

El congresista agregó que en Argentina con la ley 25716 en caso de acefalía presidencial, el presidente de la Corte Suprema asume la presidencia si el presidente y vicepresidentes de la república son vacados de sus cargos, así como el presidente del Senado y Cámara de Diputados. Lo mismo sucede en el caso de Bolivia, donde el presidente de la Corte Suprema puede asumir el mando presidencial si no lo hacen el presidente y vicepresidente de la Cámara de Senadores y Diputados. Lo mismo sucede en la Constitución de Chile, en la Constitución de Paraguay, así como también en el caso de Brasil donde por sucesión puede asumir la presidencia el Presidente del Supremo Tribunal Federal. Dávila agrega que una transición desprovista de los actores políticos ya que ha quedado demostrada la incapacidad de negociación entre ellos.

pressadmin


Post Banner

Post Banner